_
_
_
_
_
CIENCIA

Un comité oficial australiano recomienda la destrucción de dos embriones congelados 'herederos' de una fortuna

Los dos primeros embriones congelados huérfanos existentes en el mundo podrían ser destruidos en los próximos meses si el Gobierno del Estado australiano de Victoria ejecuta la recomendación que en este sentido ha formulado un comité oficial de expertos, que acaba de analizar la actitud a adoptar ante los últimos avances de la fertilización artificial, la congelación de embriones y el alquiler de madres. Los dos embriones son herederos de una fortuna, ya que pertenecían a una pareja de millonarios que murieron en un accidente de aviación, sin haber dejado constancia de su voluntad respecto a los embriones.

El informe de este comité aconseja también dar luz verde a la congelación de embriones, método por el que hasta ahora han nacido tres bebés en todo el mundo (dos en la ciudad australiana de Melbourne y un tercero en Holanda). En cuanto al alquiler de madres, los expertos han aconsejado al Gobierno que lo prohíba tajantemente.Al entregar a los periodistas el informe de los expertos, el ministro de Justicia de Victoria anunció que su Gobierno presentará antes de fin de año un proyecto de ley que declarará nulo de pleno derecho cualquier acuerdo de alquiler de madres y prohibirá la publicidad destinada a buscar mujeres para esta práctica.

A este respecto, el informe pone de relieve que "la compra y venta de niños ha sido condenada y prohibida durante generaciones. No se debería permitir ahora su reaparición, y ninguna asistencia técnica a parejas estériles debería incluir arreglos de este tipo".

Recomendación congelada

Sin embargo, el ministro puso de relieve que su Gobierno no piensa poner en práctica "por ahora" la recomendación de destruir los embriones congelados huérfanos, sino que esperará a conocer la reacción de la sociedad ante esta propuesta. Actualmente dos embriones huérfanos están congelados a menos 196 grados centígrados en el hospital Queen Victoria, de Melbourne. Los padres de estos dos embriones fallecieron hace unos meses en un accidente aéreo en Chile, sin que dejaran constancia alguna de su voluntad con respecto a estos dos embriones.El ministro de Justicia de Victoria reconoció ante los periodistas que era de esperar una fuerte reacción contra la recomendación de que "en caso de accidente, muerte o disolución (de la pareja), cuando no se ha haya indicado cómo disponer de los embriones que pudiera haber, los embriones congelados deberían ser sacados de su lugar de almacenaje", lo que implica su destrucción.

El profesor Woods, cabeza del programa de fertilización artificial de Melbourne, considerado como el más avanzado del mundo, se ha declarado contrario a esta recomendación, y ha afirma do que "veo la posibilidad de que una pareja tenga un niño de un embrión no deseado como un paso muy apropiado para la adopción".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Derecho a la Vida, Margaret Tighe, afirmó que "es terrible que se permita la producción de seres humanos en laboratorios y su congelación, y luego se abandonen y se dejen morir".

A pesar de que el informe da luz verde a la continuación del programa de fertilización in vitro, propone una serie de limitaciones a los científicos. Los experimentos en este campo deberán limitarse únicamente a los embriones sobrantes de los pacientes y en ningún caso podrá permitirse su desarrollo más allá del decimocuarto día de su implantación en un útero. Los dos miembros de la pareja deberán aceptar por escrito la congelación de embriones antes de que se inicie este proceso en cada caso particular, y además deberán especificar su voluntad con respecto a los embriones sobrantes, una vez conseguido el embarazo con éxito o si abandonan el programa de fertilización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_