La recta final hacia la Europa comunitaria
YaMañana se reanudan las negociaciones para la adhesión de España a la CEE, que tras el paréntesis veraniego, entran ahora verosímilmente en su recta final ( ... ). Un nuevo retraso sería mal,recibido tanto en Madrid como en Bruselas. ( ... )La atual posición de nuestro Gobierno es de firmeza, y por ello su portavoz se refirió explícitamente al tema asegurando que se defenderán a ultranza los intereses españoles. Es justo reconocer asimismo la solvencia técnica del equipo n'egociador y la claridad de ideas tanto en lo que se refiere a los aspectos globales de equilibrio del futuro tratado como en lo que afecta a los intereses inmediatos de sectores económicos españoles.Así pues, la parte española acude a Bruselas bien asistida de personas, de ideas y de respaldo político al más alto nivel ( ... ). Las divergencias en los plantean-úentos sectoriales todavía permanecen, en especial en lo que afecta a la agricultura, la pesca y a la Ubre circulación de trabajádores, y no es necesario insistir en la trascendencia que estos aspectos tienen por si, nusmos y por lo que afectan a la consecución de un resultado equilibrado y satisfactorio para España.
Los detalles de las negociaciones tienen, desde luego, interés para la opinión, ya que van a depender de ellos en buena medida el presente y el futuro de muchos sectores económicos de gran sensiblidad y nuestras propias perspectivas como sociedad moderna y democrática. Pero hay dos aspectos que queremos destacar antes de que se inicien estos contactos finales entre las partes negociadoras.
En primer lugar, nuestra incorporación a la Europa de los diez, que supone una transferenciá de parte de nuestra soberanía en algunos temas, es un asunto que trasciende de los legítimos intereses de los partidos ( ... ).
Si el calendario deseado no pudiera cumplirse, sin ceder más allá de lo conveniente a nuestros intereses, esperamos que el Gobierno sepa perder la baza electoral que la firma del tratado le podría suponer en 1985 o 1986.
En segundo lugar es preciso reconocer la innegable vinculación existente entre nuestros dos grandes temas europeos: OTAN y Comunidades. Pese a los continuos desmentidos oficiales por parte española, esa vinculación existe en las mentes y en los intereses de la mayoría de los parlamentarios nacionales de los 10 Parlamentos que deben ratificar el tratado de adhesión. No es fácil comprender que nuestro país desee ardientemente formar parte de la Europa económica y se muestre a la vez reticente a la hora de asumir su parte de responsabilidad en la defensa del continente. ( ... )
, 2 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.