España y los acuerdos de Uxda
La VanguardiaLa forma intempestiva en que España dio por resuelta la descolonización del Sáhara occidental ha determinado que los sucesivos Gobiernos de Madrid quedaran desmarcados del asunto y un si es no es desafortunados cuando han pretendido recuperar algún protagonismo. La verdad es que ésta ha sido un poco la tónica de toda nuestra política en el Magreb, lo cual no deja de ser desconcertante habida cuenta no sólo del denso pasado histórico pero nada lejano de presencia española, en Marruecos, sino de los intereses culturales que lógicamente debíamos dejar allí, y sobre todo de la vecindad geográfica, que se da nada menos que en el delicado eje estratégico Algeciras-Gibraltar-Canarias.Marruecos ha mantenido con España una amistad cuando menos paradójica (...). Tal vez sea apurar demasiado la suspicacia recordar que el conflicto de la pesca apareció con su desagradable intensidad y persistencia después de que la marcha verde incorporara el ex Sáhara español a Marruecos ( ... )
( ... ) No es indiferente para nosotros cualquier acontecimiento que altere con cierta importancia el equilibrio interior de Marruecos o el de las relaciones entre los países del Magreb. Tanto más si se trata de la unión del reino alauita con la Libia de Gadafi, incluyendo la previsión de ayuda militar en el caso de que cualquiera de las dos partes se vea envuelta en un conflicto armado.
Claro, que si nos atenemos a la reacción de Madrid, la razón la tienen los marroquíes al tachar de exagerada a la Prensa española. Felipe González lo ha expresado con una rotundidad que nos ha dejado cuando menos perplejos, al afirmar que los acuerdos de Uxda "no afectan para nada a los intereses de España". E insiste: "absolutamente para nada".
, 2 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.