_
_
_
_
Crítica:FOLKLORE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo mejor de Milanés

Va para nueve años que la Nueva Trova Cubana se dio a conocer en España de manera masiva a través de la edición de sus discos y de recitales que se han venido sucediendo con cierta regularidad. En este tiempo, la presencia de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, probablemente los dos creadores más poderosos que ha dado el movimiento, se ha convertido en cotidiana en la escena musical española; no así otros cantantes y compositores, que siguen siendo poco conocidos.El proceso de selección natural ha seguido en este caso un camino lógico, probablemente inevitable, pero injusto. La calidad indudable de Silvio y Pablo nos ha dejado sin conocer otras cosas igualmente interesantes. Cantantes y compositores como Noel Nicola, Martín Rojas o la misma Sara González, que pese a haber editado hace años un álbum en España y haber venido en algunas ocasiones sigue siendo menos conocida de lo que debiera. En esta ocasión ha compartido los recitales con Pablo Milanés.

Sara González y Pablo Milanés: la Nueva Trova Cubana

28 de agosto de 1984, 11 de la noche. Plaza de toros de A lcalá de Henares.

El recital de Alealá de Henares ha sido uno más de los que durante este verano han venido ofreciendo por España. Con el recordatorio de que El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos salió Pablo Milanés al escenario acompañado por tres excelentes músicos: Jorge Aragón, creativo e imaginativo en los teclados; Frank Begerano, de espectacular precisión en la batería, y Eduardo Ramos, otro de los fundadores de la Nueva Trova, también compositor y cantante en un tiempo, que ahora demuestra ser uno de los mejores y más modernos bajistas que han pasado últimamente por España. Su recital fue una muestra de lo mejor del arte de Pablo Milanés: canciones inspiradas, de absoluto rigor estructural, letras hermosas y perfectamente construidas, líneas medólicas variadas y ricas, y un ritmo y arreglos de fuerza contagiosa Aires caribeños tocados con modernidad y sin complejos.

Sara González salió a escena mediada la actuación de Pablo Milanés. Interpretaron juntos una canción y luego siguió sola con su guitarra mostrando que es, fundamentalmente, una gran intérprete: de voz rica, matizada y poderosa y arrebatadora presencia en escena, como demostró al cerrar su intervención con la Canción urgente para Nicaragua, de Silvio Rodríguez, con todo el grupo. Siguieron cantandojuntos diversos temas de Pablo Milanés, entre los que no faltaron Para vivir y Yolanda.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_