_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Walter Benjamin y Port Bou

Juan Goytisolo hizo, bajo el título de El crimen fue en Portbou, una exposición sobre la dramática muerte del escritor y filósofo alemán Walter Benjamin, acontecida en un hotel de esta villa durante el período más duro de la dictadura franquista y del predominio del nazismo. Como el actual Ayuntamiento hasta ahora no ha contestado a los interrogantes planteados ni ha desmentido algunos hechos que no se ajustan totalmente a la verdad, deseo, como portbouense y ex alcalde socialista de Portbou, hacer algunas precisiones. El Libro Registro de Defunciones señala que el fallecimiento de Walter Benjamin se produjo en el Hotel de Francia de esta población el 27 de octubre de 1940, por "hemorragia cerebral". Investigué sobre otros detalles sin éxito, por lo que supongo que las autoridades que intervinieron en aquellas fechas, presionadas seguramente por la Gestapo, omitieron toda clase de papeleo. Todas las personas que intervinieron en las diligencias (médico, juez, alcalde...) han fallecido.Un día recibí en el Ayuntamiento la visita de una señora, creo que estadounidense pero de origen alemán, cuyo nombre no recuerdo, que me entregó una traducción de una carta de Henny Gurland, de 11-10-40, dirigida a una pariente, en la que relata las vicisitudes del paso de la frontera y su llegada a Portbou junto con Benjamin y otros amigos. El texto es idéntico a lo que explica Goytisolo en su artículo. Esta señora se interesó fundamentalmente por si había alguna remota posibilidad de hallar un maletín que llevaba consigo el filósofo, y en el que, supuestamente, transportaba los manuscritos que jarnás han sido hallados.

No es cierto, como afirrna Goytisolo, que Portbou haya tenido en el olvido a Walter Benjamin. Por iniciativa de los socialistas gerundenses se le rindió un homenaje oficial y el Ayuntamiento costeó la colocación de una placa conmemorativa en el cementerio.

Sobre el lugar exacto donde reposa, en 1945, al finalizar el plazo de alquiler de su nicho, éste fue vendido a un particular, desconociéndose si los restos fueron depositados en una fosa común o sepultados en una parcela de tierra habitualmente utilizacla para enterramiento de aquellos que no tienen disponibilidad de nichos.-

ex alcalde de Port Bou,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_