Más de 450 líderes, detenidos en Punjab ante la convención sij del domingo
Las fuerzas de seguridad de la India han detenido a más de 450 políticos y líderes religiosos en el Estado norteño del Punjab con la intención de impedir la celebración de una convención mundial de sijs, según informó ayer la agencia de noticias india PTI.
Las detenciones preventivas continuarán en los próximos días, de acuerdo con las manifestaciones de un portavoz oficial en Chandigarh, la capital del Punjab, recogidas por la citada agencia.
La Radio India, de titularidad estatal, informó que más de 400 personas detenidas en la redada llevada a cabo el martes eran miembros del principal partido sij, el Akali Dal. Prakash Singh Majitha, dirigente del Akali Dal, fue puesto bajo vigilancia ayer en el distrito de Amritsar, y Major Singh Uboke, secretario del comité que administra los templos sijs del país, arrestado la noche anterior.
La policía aseguró que las detenciones de sijs se produjeron en reuniones organizadas para conseguir apoyo para la convención mundial del domingo, que, según los cinco principales jefes religiosos sijs, se llevará adelante a pesar de la prohibición impuesta por el Gobierno para garantizar la ley y el orden en el Estado. Algunos sijs han pasado a la clandestinidad para evitar ser arrestados y esperar a la convención en la ciudad sagrada de Amritsar, siempre según PTI.
La dirección del Akali Dal en Chandigarh hizo público ayer un comunicado en el que convocaba a los sijs a iniciar inmediatamente una marcha hacia Amritsar para participar en la convención. Esta será, según los observadores, una prueba de fuerza entre las autoridades y los líderes religiosos sijs por el control de la religión sij y su comunidad en Punjab, donde vive la mayoría de los 1,2 millones de sijs de la India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.