No al diálogo con los terroristas
La iniciativa del Gobierno español de proponer conversaciones directas con ETA, el grupo separatista vasco que practica el terrorismo desde hace un cuarto de siglo, parece haber fracasado antes de ponerse en marcha. El Gobierno socialista de Madrid, tras haberse mostrado resueltamente contrario a cualquier tipo de negociación con los hombres que practican la violencia, ha dado un giro de 180 grados al estar dispuesto a entablar conversaciones en cualquier momento. ( ... )Después de haber cerrado los ojos durante años a la utilización que de su territorio hacían los terroristas vascos, el Gobierno francés ha respondido con una firmeza sin precedentes al llamamiento personal realizado por Felipe González a Mitterrand. La cooperación entre las policías española y francesa a ambos lados de la frontera ha limitado de forma significativa la libertad de movimientos de ETA, al tiempo que su dirección se ha dividido entre los que están a favor y en contra de entablar negociaciones con Madrid. ( ... )
Cualquier Gobierno que se disponga a negociar con un movimiento rebelde, que lucha contra su autoridad, se sitúa inevitablemente en una posición comprometida. Como ese Gobierno no tiene nada que ver con tal grupo terrorista, su ofrecimiento puede aparecer como un cierto reconocimiento, aunque hecho con mano izquierda, lo que debilita su autoridad. Por otra parte, sean cuales sean las negociaciones que se emprendan, incluso si se culminan con éxito, suponen un compromiso entre opuestos puntos de vista, lo que implica una cierta rendición por parte del Estado. ( ... ) Pero, al mismo tiempo, es responsabilidad del Gobierno de Madrid intentar una solución para el problema vasco.( ... )
27 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































