Cuatro frentes contra ETA
Seis meses, tal es plazo que se dan los Gobiernos de París y Madrid para acabar con ETAm. ( ... ) Su estrategia común se basa en un reparto de funciones a cumplir y cuatro condiciones complementarias.1. Jugar con sinceridad la carta de la autonomía en Euskadi, que es un asunto interno de los españoles. ( ... ) Felipe González está convencido de que debe llegar lo más lejos posible por la vía de la regionalización. Y de ello depende el éxito global del plan.
2. Reinserción progresiva de los miembros de ETAm. Trescientos cincuenta se encuentran encarcelados en España, algunas decenas en Latinoamérica y alrededor de 200 en el País Vasco francés. Se trata, pues, de que Madrid redoble sus signos de buena voluntad de cara a los irreductibles. ( ... ) Se espera que el éxito conseguido con la reinserción de miembros de ETApm y la renuncia a la lucha armada de otros 43, seguida de su puesta en libertad, tengan un fuerte impacto sobre los milis, entre los que, hasta ahora, no hay más que cinco arrepentidos.
3. Represión. Contra los responsables reconocidos de ETA, la ofensiva se ha llevado a cabo en tres tiempos: los GAL, grupo antiterrorista financiado por españoles ( ... ); la política francesa de expulsiones a Panamá y otros, países latinoamericanos, en segundo lugar. Ante la resistencia de estas naciones a ampliar el cupo de deportados, el Quai d'Orsay realiza contactos en la actualidad con países amigos de Asia y África, dado que no se puede ralentizar el ritmo de deportaciones, que es lo que poco a poco ha permitido el desmantelamiento de la organización; en tercer lugar, Francia acepta, al menos jurídicamente, las demandas españolas de extradición. ( ... )
4. Realización del sueño. Todas estas medidas deben llevar a ETA al convencimiento de que su lucha no tiene ninguna perspectiva. Podría verse obligada, por otra parte, a no actuar durante al menos seis meses, o un año quizá. Así, en un clima político más apaciguado, Madrid tendría algunos gestos, como la amnistía o el referéndum en Navarra. ( ... )
2-8 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Extradiciones
- Reinserción social
- Presos ETA
- Opinión
- Coalición antiterrorista
- Cooperación policial
- Francia
- Presos terroristas
- Presos
- Política exterior
- Refugiados ETA
- Europa occidental
- Acuerdos internacionales
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Relaciones internacionales
- Prisiones
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Europa
- Sanciones
- Juicios
- Centros penitenciarios
- España
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Régimen penitenciario
- Justicia