El gobernador de Lugo recurre contra una compra irregular de la diputación
El gobernador civil de Lugo, Juan Manuel Iglesias Rivera, ha presentado un recurso contra el acuerdo de la diputación provincial de adquirir en 96 millones de pesetas el inmueble y terrenos del hotel Miño, propiedad del diputado del Grupo Popular Manuel González Rodríguez, para convertirlo en residencia de la tercera edad. El Gobierno Civil estima que existe en la operación una ilegalidad, porque se incurre en infracción contra el reglamento de contratación de las corporaciones locales, al estar implicado un miembro de la misma.
La diputación aprobó en julio la adquisición del hotel propiedad de Manuel González, diputado del grupo mayoritario, para aliviar la grave masificación que padece el hospital psiquiátrico San Rafael, en donde conviven 400 personas, cuando no existen plazas para más de 200. La aprobación se realizó pese al informe desfavorable del arquitecto del ente provincial, que valoró las instalaciones en 28 millones menos de lo que se pagó, y consideró además que lo ideal sería ir a una nueva construcción. Apoyaron la compra los 13 diputados del Grupo Popular, y se opusieron los nueve de Coalición Galega (CG) y el PSOE.
La adquisición originó una polémica prácticamente sin precedentes en la provincia, activada por los grupos de la oposición, que, entre otras consideraciones, argumentaron que las nuevas instalaciones se encuentran muy próximas al río Miño, a una gasolinera y a la carretera N-VI, Madrid-La Coruña, y que la zona se ve afectada durante gran parte del año por nieblas y humedades.
El líder de la oposición y presidente de AP, Manuel Fraga, comentó ayer en Lugo que el tema es únicamente competencia de la corporación provincial, aunque aprobó la compra del hotel al señalar la necesidad urgente de resolver los problemas del psiquiátrico San Rafael, y al asegurar que la oferta era la mejor dentro de las posibilidades de la diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.