López Tapia tenía una opcion de compra sobre el petrolero retenido en Nigeria
José María López Tapia, fletador del petrolero Izarra -retenido en Nigeria desde hace más de dos meses-, tiene un contrato tipo leasing con esta compañía propietaria del buque para la compra definitiva del mismo, según han asegurado fuentes de la naviera Petromer, con sede en Burdeos (Francia), hasta ahora propietaria del barco. El propio López Tapia negó la semana pasada la existencia de este contrato (véase EL PAIS del 24 de agosto). Por otro lado, efectivos de la Armada Española continúan la búsqueda del congelador Montrove en el banco pesquero canario-sahariano, aunque todos los indicios sobre su posición sitúan a la embarcación frente a las costas mauritanas.López Tapia, aparte de ser dueño de la carga del Izarra, tenía sólo dos plazos pendiente de los seis que constaban en el contrato -según declararon fuentes del Sindicato Libre de la Marina Mercante- para acceder a la titularidad completa del petrolero, sobre el que pesa en estos momentos una investigación de las autoridades nigerianas por presuntos delitos de contrabando de gasóleo.
El contrato leasing consiste en un alquiler, que finaliza en opción de compra mediante una cantidad simbólica. Esta operación la inició López Tapia en diciembre de 1983, y el nombre del Izarra por aquel entonces era el de Cirán. El armador del Izarra debe en estos momentos en Las Palmas más de 600.000 pesetas por la pintura con la que recientemente fue revestido el buque.
Petromer realiza gestiones, a través de la Embajada de Francia en Lagos (Nigeria), para la liberación del barco y del oficial Berdier, único tripulante francés del Izarra. En conversación telefónica, fuentes de Petromer afirmaron que desconocían el objeto del negocio al que dedicaba el buque el armador y que, por tanto, les han sorprendido las implicaciones jurídicas a las que este comercio ha dado lugar. Fuentes del sector de armadores mostraron, por su parte, su extrañeza de que López Tapia consiguiera un avalista para el flete y la compra a largo plazo del Izarra a Petromer, considerando que se trata de un viejo conocido de las autoridades judiciales tras la quiebra de la Naviera Letasa, de la que era presidente, en 1980.
El diputado del Grupo Popular Guillermo Kirpatrick ha dirigido una pregunta al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar para "defender los derechos" de la tripulación del Izarra y lograr su inmediata repatriación.
Búsqueda del 'Montrove'
Por otra parte, continúan las indagaciones que permitan conocer con exactitud la situación del congelador gallego Montrove, avistado frente a las costas mauritanas. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado mensajes a las embajadas de España en Mauritania, Gabón y Senegal, en las que se pide que investiguen si las autoridades de estos países han detenido a dicho congelador, al que también busca la Armada.
Las dos últimas embajadas han contestado ya, con resultado negativo, mientras que la representación diplomática española en Nuakchot (Mauritania) no había respondido en la tarde de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.