El equipo de gobierno municipal intervendrá en el conflicto de los mozos de carga
El conflicto que desde hace tres semanas enfrenta a dos sectores del colectivo de mozos de carga de Mercamadrid -conocidos popularmente como chapas- será uno de los primeros temas que afronte el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid a la vuelta de las vaciones. El conflicto arranca de la concesión municipal a uno de los grupos, constituido en una cooperativa, de la exclusividad en el servicio.Aunque durante la semana pasada no se han producido incidentes en Mercamadrid, se mantiene la tensión suscitada por la actuación de la Policía Municipal, que prohibe trabajar a los mozos no integrados en dicha cooperativa.
El día 6 de agosto entró en vigor la concesión municipal de exclusividad de las tareas de transporte de mercancías, desde los puestos de asentadores a los vehículos de los minoristas de frutas, a favor de la Cooperativa de Mozos de Abastecimiento de Mercamadrid (COMAM), constituida por unos 200 de los casi 500 chapas que poseían permiso municipal.
La dirección de esta cooperativa ha defendido siempre el carácter de exclusividad en el trabajo de sus miembros (81 trabajadores antiguos y 120 nuevos, procedentes del desempleo), y ha denunciado repetidamente el carácter de pluriempleados de la mayoría de los restantes chapas, integrados en la Asociación de Mozos de Carga de Mercamadrid, que se negaron a integrarse en COMAM.
Concretamente, en un escrito con fecha de 18 de agosto, la COMAM indica que "de los 300 restantes chapas, 189 son funcionarios municipales -con un porcentaje importante de policías municipales- y 140 trabajan en empresas como Renfe, el Metro, Correos o la Seguridad Social".
Por su parte, la Asociación de Mozos de Carga de Mercamadrid niega estos datos, precisando que el número de pluriempleados es inferior, y mantiene que están en vigor los permisos personales y sin fecha de caducidad que les extendió el ayuntamiento. La dirección de Mercamadrid, sin embargo, ha precisado que, según las bases del concurso por el que se decidió la concesión de exclusividad a favor la COMAM, aquellas autorizaciones quedaron anuladas.
La asociación excluída recurrió por la vía de lo contencioso-administrativo dicho concurso y considera que hasta tanto no exista una sentencia, sus integrantes tiene derecho a seguir trabajando en Mercamadrid. Esta ha sido la reivindicación que planteó el viernes pasado al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, el socialista Juan Barranco. Éste les pidió tranquilidad, les rogó que eviten nuevos enfrentamientos y prometió que el tema será estudiado en la primera reunión del equipo de gobierno, tras las vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.