Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Franz Josef II de Liechtenstein abdica en el príncipe Hans Adam

El príncipe Franz Josef II de Liechtenstein, de 78 años, cuyo reinado de 46 años es considerado como el más largo en una monarquía europea, cedió ayer la mayor parte de sus poderes al mayor de sus cinco hijos, el príncipe Hans Adam, de 36 años. Esta abdicación tiene un carácter limitado ya que Franz Josef seguirá siendo el titular de la jefatura del Estado.En el curso de una ceremonia celebrada en el castillo propiedad de la familia desde hace 700 años, el príncipe Franz Josef II firmó el decreto que modifica la Constitución y por el que delega sus poderes en su hijo.

Este traspaso de poderes no implicará cambios en el Gobierno del principado de 25.000 habitantes y una superficie de 160 kilómetros cuadrados, a cuyo frente se halla desde 1978 Hans Bruenhart, del partido Unión Patriótica.

La cesión del poder por parte del príncipe Fran Josef coincide con el cumplimiento de uno de sus principales aspiraciones, la concesión del derecho de voto a la mujere mediante un referéndum - el tercero efectuado sobre este tema en los últimos 13 años- celebrado por la población masculina el pasado 1 de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de agosto de 1984