Continúa la huelga en la mina Carbones San Antonio
La huelga que realizan los 220 trabajadores que integran la plantilla de la empresa minera Carbones San Antonio, en la localidad leonesa de Bembibre, cumplió ayer su cuarto día. El pasado viernes, la empresa respondió a la actitud de los trabajadores con el cierre patronal.
Los trabajadores piden a la empresa el pago del salario base, al margen de los conceptos contemplados en el convenio colectivo, mientras la patronal entiende que la retribución de los trabajos a destajo, fórmula habitual en la minería, elimina el concepto de salario base.
Cada parte basa su postura en la diferente interpretación que hacen sobre una sentencia de la Magistratura de Trabajo de León -favorable a los mineros- y otra del Tribunal Central de Trabajo, respectivamente.
Con anterioridad a la huelga, 37 mineros mantuvieron durante seis días un encierro en una galería de la explotación carbonífeera, que abandonaron cumpliendo la exigencía de la empresa para acceder a negociar. El resultado negativo de las conversaciones motivó la convocatoria de la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.