_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El terrorismo internacional

En la edición del día 5 de julio de 1984, el diario que usted dirige publicó el artículo El terrorismo, amenaza contra la vida, firmado por el secretario de Estado de Estados Unidos, George Shultz. El autor intenta explicar a los lectores españoles la necesidad y el sentido de la directiva número 138 adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional el pasado abril, con intención de impulsar a todas las organizaciones estatales de EE UU a promover nuevas ofertas y conjuntar esfuerzos para combatir el terrorismo.Creo que no es casual la publicación de ese artículo en un medio informativo español que ha conocido en su propia experiencia la amenaza que el terrorismo representa para la democracia. Shultz silencia las verdaderas causas de este fenómeno y recurre a la vieja tesis de la diplomacia norteamericana: la mano de Moscú, léase los países socialistas y las naciones de reciente independencia. En ello ve la raíz del mal la sociedad burguesa, a ello atribuye el surgimiento y la extensión del terrorismo.

En términos clásicos, el terrorismo significa acciones encaminadas a mantener el sentimiento de miedo y terror, acompañadas de amenazas y violencia. Es un vicio dé la sociedad burguesa. Podría ser expresiva la opinión del presidente Reagan, quien en un mensaje especial al congreso señaló que "debemos hacer que' en la socie

El terrorismo internacional

dad civilizada no haya lugar para arbitrariedades, amenazas, intimidaciones, detenciones o asesinatos de gentes inocentes", si no existieran datos de que entre 1945 y 1980 Estados Unidos recurrió en 220 ocasiones a la amenaza de emplear la fuerza armada o la emplearon en sus relaciones con países próximos y lejanos, apoyándose, ante todo, en una ramificada red de bases militares propias, que suman ya 1.500 en todo el mundo. Por algo el responsable de la política exterior norteamericana afirma que "la diplomacia no respaldada por la fuerza es inoperante".¿Qué pasos nuevos se propone dar la Administración estadounidense conforme a la directiva en cuestión?

Ahora bien, ¿cabe descartar el que las organizaciones terroristas en España puedan ser utilizadas como eficaz instrumento de presión para impedir el mejoramiento que las relaciones soviético- hispanas están experimentando, debido a la voluntad española de realizar una política exterior independiente? Para los que dudan, sirva como ejemplo el caso de Italia, donde a finales de los setenta los grupos terroristas intensificaron su actividad a fin de impedir el diálogo que despuntaba entre comunistas y el partido democristiano gobernante, con Aldo Moro a la cabeza.

La Unión Soviética ha expresado más de una vez su actitud de rechazo hacia cualquier forma de terrorismo, que responde plenamente a la estrategia de tensión norteamericana, cuyo objetivo no es otro que el de amedrentar a los estadistas y políticos de las naciones occidentales, aterrorizar a los medios sociales y abonar el terreno para la llegada al poder de fuerzas reaccionarias bien vistas por Washington- , periodista soviético. .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_