_
_
_
_
_

González y cuatro ministros se incorporan a sus despachos

El presidente del Gobierno, Felipe González, acompañado de su esposa y sus tres hijos, llegó a primera hora de la tarde de ayer a Madrid, procedente de Colombia, con lo que puso fin a las vacaciones veraniegas que inició el pasado día 3. González, que viajó en un Mystère de las Fuerzas Aéreas españolas, fue recibido en el aeropuerto de Madrid-Barajas por el vicepresidente del Ejecutivo, Alfonso Guerra, que ha ejercido la presidencia durante la ausencia de González. El regreso del presidente marca el inicio del nuevo curso político para el Gobierno, cuatro de cuyos miembros ya se han incorporado a sus despachos.

Tras un breve despacho con el vicepresidente, Felipe González y su familia dedicaron buena parte de la tarde a descansar, ya que, según fuentes de Presidencia, el jefe del Gobierno no tenía programada ninguna actividad oficial para la jornada. Para hoy tampoco tiene nada previsto en su agenda de trabajo, según las mismas fuentes, pero es muy probable que dedique el día a tomar contacto con los asuntos más importantes previstos para los próximos días, especialmente el de la negociación del pacto social.Hasta ayer, los ministros que ya habían dado por concluidas sus vacaciones y se encontraban trabajando en los asuntos de su departamento eran los de Asuntos Exteriores, Fernando Morán; Trabajo, Joaquín Almunia; Interior, José Barrionuevo; y Agricultura, Carlos Romero. El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, tiene previsto incorporarse a su despacho oficial antes de que concluya esta semana. La mayoría del resto de ministros se incorporará. el próximo lunes, con objeto de preparar el Consejo de Ministros del día 29, primero que se celebrará tras las vacaciones veraniegas.

El pacto social

Morán, Almunia y Barrionuevo ya han comenzado a trabajar con intensidad en cuanto se han incorporado a sus departamentos. El titular de Exteriores, que trabaja en el palacio de Viana, próximo a la sede central del Ministerio, recibió ayer al embajador de Uruguay en España, a quien le comunicó la preocupación del Gobierno español por la decisión del Ejecutivo uruguayo de expulsar de su país al ex presidente Adolfo Suárez.Almunia, por su parte, prepara la reanudación, prevista para el próximo lunes, de las negociaciones encaminadas a la firma del pacto social. Barrionuevo, que está en su ministerio desde el pasado lunes, se ha ocupado preferentemente de seguir los acontecimientos en el País Vasco.

La autoridad gubernamental que se incorporó en primer lugar a su despacho fue el secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín, quien trabaja desde mediados de este mes en la preparación de la nueva ronda de negociación hispano-comunitaria, que se celebrará en Bruselas el próximo día 3 de septiembre. En principio, y con el objeto de cumplir las previsiones de incorporar a España a la CEE en enero de 1986, las negociaciones sobre los productos agrícolas deben concluir antes del próximo 30 septiembre. Con anterioridad a la reunión del 3 de septiembre, Marín se entrevistará con miembros de la comisión negociadora y de la presidencia de la CEE, que estos meses corresponde a Irlanda.

La actividad gubernamental se reanudará plenamente a partir del Consejo de Ministros cuya celebración está prevista para del próximo día 29. Para esta reunión, está previsto que el Gobierno estudie el proyecto de ley del Código Penal Militar, que supondrá la reforma del actual Código de Justicia Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_