_
_
_
_
_

Nuevos incidentes a causa de las banderas prolongan la tensión en las fiestas de Bilbao

El alcalde de Bilbao, José Luis Robles, acusó ayer al gobernador civil de la provincia, Iñaki López, de "mentir descaradamente" mientras que, por su parte, el diputado socialista por Vizcaya Ricardo García Damborenea hizo responsable al alcalde de "estar contribuyendo con su actitud a crear el clima que hace posibles atentados como el que ha estado a punto de costar la vida a una niña de nueve años". Nuevos enfrentamientos de madrugada entre manifestantes y policías que custodiaban las banderas colocadas ante el ayuntamiento prolongaron ayer la tensión con que se iniciaron, el pasado fin de semana, las fiestas de Bilbao.

El alcalde negó ayer, mediante un escrito difundido por su oficina, que hubiera amenazado con hacer intervenir a la Policía Municipal para evitar la colocación de las banderas. Horas antes, el gobernador, en unas declaraciones a la Prensa, se había felicitado de que finalmente "haya imperado la razón y el alcalde haya renunciado a su amenaza de emplear a la Policía Municipal contra las fuerzas de seguridad del Estado que fueran a colocar las banderas".Según Robles, que ha anuncia do que no regresará a la alcaldía "mientras se mantenga la ocupación policial de la casa consistorial", lo único que dijo al gobernador fue que, "si por la fuerza se in tentaba colocar las banderas, las puertas del ayuntamiento perma necerían cerradas para evitar la injustificada invasión".

Según el alcalde, una vez que no prosperó una moción de Herri Batasuna solicitando que sólo ondea se la ikurriña, el terna de las enseñas no se había vuelto a plantear en la corporación. Explicó Robles que el actual estado de la fachada de la casa consistorial, totalmente cubierta por lonas con motivo de las obras en curso, no es una maniobra destinada a evitar la colocación de las banderas.

El diputado socialista Damborenea, en conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao, acusó a José Luis Robles y a su partido de estar haciendo "una lectura de mala fe de la ley de banderas". Tras referirse al "mal ejemplo que está dando Garaikoetxea en este asunto", recordó que en la Diputación Foral de Vizcaya "el nacionalista Makua sí ha interpretado correctamente dicha ley, izando, junto a la bandera provincial, las de España y la comunidad autónoma".

Según Damborenea, el alcalde ha puesto las fiestas en manos de Herri Batasuna, tolerando los gritos y pancartas en favor de ETA que obligaron a la mitad de la cor poración a retirarse de la comitiva oficial en la apertura de las fiestas, y ha aceptado que se empleen fondos públicos para financiar una visita de los concejales a los presos de ETA en Herrera y Yeserías". Con tal actitud, según Damborenea, el alcalde y el PNV "están haciendo el juego a quienes tratan por todos los medios de provocar algún accidente irreversible, y entre tanto, ETA se beneficia ya del clima creado".

"¿Cuál hubiera sido la actitud del alcalde", se preguntó el diputado, "si la niña gravemente herida de madrugada no hubiera sido hija de un guardia civil, sino de un nacionalista? Es seguro que las fiestas no hubieran continuado tal cual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión permanente del Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer, con el voto en contra de los representantes socialistas? sumarse a la querella contra la Policía Nacional por allanamiento de morada. Por otra parte, la Policía Naciónal se retiró anoche de la zona donde se han colocado los puestos de atracciones de las ferias. Durante una reunión celebrada entre el gobernador civil, Ignacio López, y representantes de las comparsas, se acordó que las comparsas se comprometan a garantizar el order, en el recinto ferial. A cambio, la policía se retirará del lugar, aunque continuará vigilando las tres banderas colocadas en la fachada del ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_