_
_
_
_

Violentas manifestaciones a favor del destituido gobernador del Estado indio de Andhra Pradesh

Al menos 22 personas resultaron muertas en el Estado indio de Andhra Pradesh desde que el pasado miércoles fuera relevado de su cargo el antiguo primer ministro Rama Rao. La violencia de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que apoyan a Rao, antiguo actor de cine y carismático líder del estado, se saldó ayer con la muerte de 6 personas y con más de 25 heridos en los disturbios que se produjeron al sur del estado, en una zona lindante con el Estado de Jamu y Cachemira.Los actos en desagravio a Rao se cerraron ayer con una reunión a la que asistieron más de 100.000 personas, que fue presidida por el antiguo actor y contó con la presencia de Faruk Abdullah, ex primer ministro del Estado Jamu y Cachemira, y de varios diputados del Parlamento nacional. Desde el pasado viernes, centenares de seguidores del partido Telegu Desam (Tierra de los Telegu), que lidera Rama Rao, se habían concentrado en los terrenos de un colegio superior de Hyderabad, capital del Estado, con banderas negras y portando retratos de su líder, al que consideran una reencarnación de algunos de los dioses que Rao ha interpretado en su prolija carrera como actor.

Los manifestantes solicitaron ayer la dimisión del gobernador del estado, que obligó a Rao a presentar la dimisión. La policía, que había prohibido toda reunión superior a cinco personas, desalojó a los manifestantes, y estableció controles de tráfico.

Los actos de protesta comenzaron el pasado viernes con la celebración de una huelga general en todo el Estado, que fue seguida mayoritariamente. Posteriormente, unos 165 miembros del Parlamento de Andhra Pradesh encabezaron una marcha que se dirigirá a Nueva Delhi, para demostrar que Rao cuenta con el suficiente apoyo parlamentario como para continuar en el cargo. Estos parlamentarios se entrevistarán con el presidente de la nación, Zail Singh.

Rao fue relevado de su cargo, después de que algunos de sus partidarios y un grupo de miembros del Partido del Congreso (I), partido de la primera ministra, Indira Ghandi, decidieran dar su apoyo al ex ministro de Industria y nuevo primer ministro Bhaskara Rao.

El ex primer ministro declaró después de su destitución que "yo estoy incluso preparado para sacrificar mi vida, y para informar al pueblo de las matanzas de esta democracia". Rodeado de los carteles anunciadores de sus películas, de un retrato de Ghandi y de la reina Isabel de Inglaterra, señaló que "no creo que tenga enemigos, y aunque opuesto a Indira Ghandi, la respeto como primera ministra de mi país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_