Managua "espera" que la entrevista entre Pastora y González no afecte a las relaciones con Madrid
Daniel Ortega, máximo dirigente nicaragüense, declaró el sábado que "espera" que la reciente entrevista mantenida en Madrid por el presidente del Gobierno español, Felipe González, con el dirigente antisandinista Edén Pastora "no afecte a las relaciones entre Madrid y Managua".El Comandante Cero visitó España el pasado 1 de agosto, y fue recibido en Madrid por Felipe González, en su calidad de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y no como jefe del Ejecutivo. La visita de Pastora formó parte de una gira europea que el polémico líder guerrillero hizo por España, Portugal e Italia para exponer sus puntos de vista sobre las perspectivas electorales en Nicaragua.
Al ser preguntado por los periodistas sobre sus impresiones en torno a la entrevista que Pastora mantuvo en Madrid, Ortega recordó que el presidente del Gobierno español "ya ha dado explicaciones". "Edén Pastora", añadió, "es un criminal al servicio de Estados Unidos que se dedica: a asesinar nicaragüenses".
Subrayó que en España se han organizado campañas contra Nicaragua, en las que se ha tratado de vincular a ese país con organizaciones como ETA. "Sobre el asunto de la ETA, añadió Ortega, se hizo en España un gran alboroto. No sé qué alboroto se ha hecho ahora con la visita de Pastora", prosiguió el coordinador de la Junta de Gobierno de Nicaragua.
A comienzos de este año, las autoridades de Costa Rica afirmaron haber detenido en su territorio a un comando de la citada organización terrorista vasca que pretendía atentar contra la vida del Comandante Cero en las proximidades de San José.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.