_
_
_
_
GALICIA

Madereros de Lugo piden que se aplique la ley antiterrorista a los pirómanos

La Asociación de la Transformación de la Madera de Lugo, agrupación patronal en la que se integran los principales productores y elaboradores de productos derivados de este material, ha solicitado que se aplique la ley antiterrorista a quienes queman los montes gallegos.Esta solicitud de los madereros responde, a diversas acusaciones contra el sector vertidas en los últimos días, y que les señalaban como posibles instigadores de este tipo de acciones para lograr madera a menor precio. No obstante, las últimas informaciones hacen recaer la responsabilidad de estos incendios en círculos próximos a los contrabandistas de tabaco que vienen actuando en las rías gallegas.

La aplicación de la ley antiterrorista a las personas sorprendidas incendiando un monte había sido ya solicitada en septiembre de 1981 por la Federación Gallega de la Madera, por estimar que las multas que se imponen a los causantes de este tipo de desastres forestales resultan irrisorias en su cuantía. "Si algún maderero es sorprendido en una acción de este tipo", manifiesta la asociación que aglutina a los empresarios de este sector, "que recaiga sobre él todo el peso de la ley".

Hasta el momento, los gobiernos civiles de las provincias gallegas investigan la presunta participación de más de un centenar de personas en la oleada de incendios registrada en aquella región en las últimas semanas.

En las últimas horas, un peón de la localidad coruñesa de Brión fue puesto a disposición judicial por provocar un incendio, según su propia versión, al caérsele un cigarrillo. Este mismo individuo ya había sido sancionado en 1975 por la misma causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_