_
_
_
_
_

La OLP culpa a los israelíes del atentado en Madrid contra un dirigente palestino

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reconoció ayer que el individuo herido en Madrid en un atentado, el viernes pasado, "es el resistente palestino Abu Said", y acusó a los servicios secretos israelíes de ser los autores del mismo. A su vez, el áutodenominado grupo Vanguardia Islámica Revolucionaria reivindicó esta acción en una llamada a los diarios kuwaitíes Al Seyassak y Al-Qabas y manifestó que el nombre de la víctima es Zaki Al-Hilu. El grupo islámico revolucionario justificó su acción aduciendo las conexiones de la víctima con Irak.

La policía española sostiene que Abu Said es el nombre de guerra del palestino Awad Ahmed Salam. Sin embargo, la agencia italiana de noticias Ansa apuntaba que la verdadera identidad de Abu Said podría ser la de Khalef Hassan, uno de los principales colaboradores del líder palestino Yasir Arafat.Un portavoz de la OLP manifestó en Madrid que esta organización "tiene la certeza de que el atentado criminal que se llevó a cabo en la persona del luchador palestino Abu Said está dentro del marco de las operaciones terroristas del servicio secreto israelí y sus agentes en contra de los palestinos". El portavoz añadió que con este atentado se pretende la aniquilación del problema palestino y el exterminio ideológico, político y físico de nuestro pueblo".

La policía aún no había podido identificar a última hora de la tarde de ayer el tipo de arma con que efectuaron los disparos ni localizar a los dos autores del atentado contra el miembro de la OLP. Los dos acompañantes del herido, que resultaron ilesos al parapetarse tras el coche, en el momento en que sonó el disparo, permanecían ayer a disposición de la Brigada Regional de Información.

El intento de asesinato fue perpetrado por dos jóvenes con rasgos árabes que dispararon al dirigente palestino desde una motocicleta de alta cilindrada en la confluencia del paseo de la Castellana con la calle de Carlos Maurrás.

Estado grave y custodia Policial

El estado de la víctima se mantiene muy grave, según fuentes de la residencia sanitaria La Paz, en donde se halla hospitalizado. Abu Said está custodiado por la Policía Nacional. El parte médico facilitado en la mañana de ayer precisa que "no hay cambios en la evolución del herido, quien se encuentra con respiración asistida, y su pronóstico sigue siendo muy grave". El miembro de la Organización para. la Liberación de Palestina presenta herida de bala con orificio de entrada en la región cervical y tiene el proyectil alojado en la región senoidal. El herido fue intervenido quirúrgicamente el viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El doctor Amaya, jefe de Servicio de Neurocirugía de la residencia sanitaria madrileña, prefirió no dar más detalles sobre la evolución del herido, aunque manifestó que Iógicamente todo enfermo con asistencia médica tiene posibilidades de salvarse". A la hora del cierre de esta edición se estaba a la espera de que los responsables del centro sanitario facilitaran un nuevo parte médico sobre el estado del palestino. La mujer de Abu Said intentó ver ayer por la tarde a su marido, lo que le fue negado.

Por otra parte, la policía prosigue las investigaciones encaminadas a localizar y detener a los dos autores del atentado. Las pesquisas se centran en torno a los distintos grupos árabes radicales asentados en España, desde muyaidines iraníes, hasta miembros de alguna de las ramas de la misma OLP.

La víctima portaba en el momento del atentado un pasaporte diplomático de la República Popular Democrática de Yemen del Sur, aunque no se descarta que fuese falso. Fuentes de la policía comentaron que al pertenecer el herido al sector de la OLP que permanece leal al líder Yasir Arafat, el atentado podría tratarse de un ajuste de cuentas llevado a cabo por otra facción palestina rival.

Por otro lado, ayer se detectó una absoluta normalidad entre la colonia árabe de Marbella. Un hecho significativo de ésta tranquilidad podría ser, según recoge la agencia Efe, la presencia en la noche del viernes de varios príncipes saudíes, familiares directos del rey Fahd, en las gradas del estadio municipal de dicha localidad malagueña, en donde se disputó el primer partido del VI Trofeo Internacional de Fútbol Ciudad de Marbella.

En el curso de las dos últimas semanas, éste es el segundo atentado contra personalidades árabes efectuadas en España. El pasado día 5, Yousuf llarsan resultó muerto en un atentado preparado contra Khalid Almarzook, propietario del prestigioso diario kuwaití Alanbaa (Las Noticias) y defensor de las posiciones iraquíes en la guerra entre Irán e Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_