_
_
_
_

Los contrabandistas, posibles causantes de incendios forestales en La Coruña

Los incendios forestales en la comarca del Barbanza -la zona de la provincia coruñesa más castigada por el fuego, con cerca de 1.000 hectáreas de arbolado y monte bajo quemadas- pueden estar estrechamente relacionados con el contrabando de tabaco rubio, y podrían haber sido provocados por los contrabandistas para operar con más seguridad, obligando a las fuerzas de seguridad a concentrar su atención en los trabajos de extinción de incendios.

Esta hipótesis explicativa de la concentración de incendios forestales en la península del Barbanza fue hecha pública por Alfonso Bozzo, gobernador civil en funciones de La Coruña, en una reunión con alcaldes de seis municipios de dicha comarca, el capitán de la Guardia Civil de Noia, el jefe de Protección Civil y representantes de la Xunta y del Icona.

El gobernador civil accidental apoya su hipótesis en el hecho de que los montes más afectados por el fuego están siendo los de los municipios costeros de Ribeira, Puebla do Caramiñal y Boiro, en donde el contrabando de tabaco está fuertemente arraigado. Alfonso Bozzo aseguró en la reunión que la Guardia Civil tiene orden de dar prioridad absoluta a la erradicación del contrabando.

Los alcaldes de los municipios de la comarca -Ribeira, A Puebla, Noia, Boiro, Porto do Son y Lousame- coincidieron en subrayar que la mayoría de los incendios forestales son intencionados, y pusieron de relieve la falta de medios adecuados para luchar contra el fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_