La CEE lanza un programa de difusión electrónica de documentos
La Comisión Europea ha lanzado un programa piara potenciar la utilización de electrónica de vanguardia en la edición, especialmente para la elaboración de diarios y boletines, sin papel, según informaron ayer en Bruselas fuentes de la comisión.El coste total de este programa, llamado Docdel, se eleva a 16,1 millones de ECU -Unidad de Cuenta Europea- (casi 2.000 millones de pesetas), de los que la contribución de la Comunidad Económica Europea (CEE) es de 3,7 millones de ECU. El resto será financiado por 35 firmas europeas, institutos públicos y universidades de nueve países de la CEE Grecia participa únicamente a título de usuario.
El programa está destinado principalmente a ayudar a la industria de la edición y a los servicios de documentación a modernizarse y a evitar el papel como soporte de la transmisión y de archivo, ya que el mercado exige cada vez más informaciones especializadas y una mayor rapidez de difusión.
En el marco de estos proyectos experimentales, más de un millón de páginas de textos, que abarcan gráficos y fórmulas químicas y matemáticas, serán archivadas y transmitidas de forma electrónica a grupos de usuarios en todos los Estados miembros de la CEE.
Alrededor de dos millones de artículos de periódicos y obras son publicados todos los años en la CEE en las áreas científica, tecnológica, médica y socioeconómica. Pero estas fuentes intelectuales quedan en parte inutilizadas, ya que bibliotecas y centros de documentación no recogen más que 500.000 por año.
Los últimos adelantos
El experimento empleará los últimos adelantos de la tecnología europea, como el disco óptico numérico de Thornson CSF (Francia), que permite archivar medio millón de páginas o 20.000 imágenes en un disco. Todo el sistema estará apoyado en la red de 500 bancos de datos instalada en el marco del proyecto europeo Euronet Diane.
La transmisión podrá hacerse por satélite desde la entrada en funcionamiento de los satélites de comunicaciones europeos ECS y Telecom 1.
Para 1984-1985 están previstos más de una docena de proyectos experimentales, especialmente relativos al abastecimiento electrónico de documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.