Ferreira Aldunate presenta su renuncia como candidato presidencial a las elecciones uruguayas
El líder del Partido Nacional (Partido Blanco), Wilson Ferreira Aldunate, encarcelado desde su retorno del exilio el pasado 16 de junio, ha renunciado a presentarse a las elecciones presidenciales de Uruguay previstas para el próximo 25 de noviembre, según anunciaron varias emisoras de radio del país, informa France Presse.
Según estas emisoras, Ferreira Aldunate ha comunicado su decisión en una carta dirigida desde su lugar de detención a la direccióri de su partido.La hija del dirigente blanco, Silvia Ferreira de Morelli, confirmó la noticia a Efe y adelantó la voluntad de su padre de no ser obs táculo para que el Partido Blanco participe en las elecciones del 25 de noviembre, convocadas el miércoles por el Gobierno militar uruguayo.
Dos posibilidades se abren. camino ahora hacia la candidatura presidencial dentro de ese partido la de Carlos Julio Pereyra, corripañero de fórmula de Ferreira Aldu nate, y Guillermo García Costa presidente de la Convención.
La decisión de Ferreira Aldu natese produce algunos días des pués del acuerdo concluido, el pasado 3 de agosto, entre el régimen militar y cuatro partidos de la oposición para efectuar una se rie de reformas constitucionales. El Partido Blanco había rechazado participar en la negociación y suscribir el acuerdo en señal de protesta por el encarcelamiento de su dirigente.
Por otro lado, seis políticos ar gent ¡nos y chilenos tenían previsto sumarse ayer a un acto promovido por el Partido Blanco de Uruguay por la liberación de su líder, Wilson Ferreira Aldunate, detenido y procesado por la justicia militar el pasado 16 de junio.
En esa movilización estaba previsto igualmente reclamar la excarcelación del hijo de Ferreira Aldunate, Juan Raúl, y la de todos los presos políticos, así como el fin de las proscripciones que aún pesan sobre hombres y partidos.
Los políticos chilenos son el vicepresidente de la Internacional Socialista, Anselmo Sule, que llegó a Montevideo junto con el presidente del Partido Radical Chileno, Olaf Liendo.
También llegaron a Montevideo tres políticos argentinos del Partido Justicialista (Miguel Unamuno, Héctor Maya y Luis Casalle), así como un representante del Partido Intransigente, Diego May Subiria.
Varias candidaturas presidenciales están definidas en Uruguay para las elecciones del próximo 25 de noviembre, convocadas por la dictadura tras el acuerdo entre políticos y los comandantes de las fuerzas armadas.
El Partido Colorado concurrirá con dos fórmulas, una centrista, encabezada por el abogado Julio María Sanguinetti, y otra de derechas, que tiene al frente al ex presidente Jorge Pacheco Areco.
En el Partido Nacional, o Partido Blanco, es donde han surgido mayores problemas de cara a las elecciones, debido a decigón del líder de la mayoría, Wilson Ferreira Aldunate, detenido hace dos meses, cuando regresó al país tras un autoexilio de 11 años.
Las minorías blancas llevarán a la consideración de los 2.250.000 ciudadanos uruguayos habilitados para votar en noviembre dos fórmulas presidenciales.
Por un lado, el ex apoderado de Ferreira Aldunate, Dardo Ortiz, y, por otro, el ex secretario privado del líder hasta 1976, el abogado Juan Carlos Paysse, actual intendente (alcalde) de Montevideo.
Dos caminos
Para sustituir a Wilson Ferreira Aldunate, la mayoría del Partido Blanco tiene dos caminos a seguir uno, el nombramiento de Carlos Julio Pereyra, candidato vicepresi dencial desde hace 15 años, y otro la designación de un nuevo postulante.Los blancos, pese a resistir el acuerdo de democratización al que llegaron los militares y los de más partidos políticos, concurrirán a las elecciones de noviembre según ha trascendido.
El próximo fin de semana el Partido Blanco proclamará una nueva fórmula, que surgirá de las consultas que realizarán los principales dirigentes con el líder preso en el cuartel, de la ciudad de Trinidad, donde Ferreira Aldunate está recluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.