Los Juegos de la Amistad comienzan hoy en Moscú
En un ambiente de improvisación, que no trataba de ser disimulado, se desarrollaban ayer, en Moscú, los últimos preparativos para la fase central de los Juegos de la Amistad, que empiezan hoy en la capital soviética con las competiciones de atletismo y que concluirán el próximo 30 de agosto con la final de baloncesto. La inauguración oficial, en el estadio olímpico Lenin, de Moscú, se efectuará el sábado día 18 y se prevé la participación de 8.000 atletas. Hasta ayer, por la tarde, se habían inscrito un total de 49 países, pero la lista definitiva no se había cerrado. Los organizadores creían que el número total puede llegar hasta 60.
De las pruebas de atletismo y natación, especialmente, se esperan nuevas marcas mundiales. Entre los atletas que competirán se encuentran varios poseedores de récords mundiales. Así, por ejemplo, el saltador de pértiga soviético Sergei Bubka, que pretende batir la marca de 5,90 metros, con la que superó el récord mundial. Está también el lanzador de martillo Yuri Sedij, que tratará de mejorar la marca de 86,34 metros que le valió un récord del mundo en1r¡anda. En el lanzamiento de jabalina participará el germano oriental Uwe Hohn y en el de disco el campeón del mundo, el checoslovaco Imrich Bulgar, competirá con el recordman mundial soviético Yuri Dumchev.En natación se esperan buenos resultados del equipo de la República Democrática Alemana (RDA), en el que compiten figuras como Ute Geweniger, Kristin Otto e Inés Geissler. En natación masculina, el soviético Vladimir Salnikov tratará de batir récords en los 400, 800 y 1.500 metros libres.
Los Juegos de la Amistad, que comenzaron el mes de julio, se encuentran localizados en varios países socialistas distintos, con un conjunto de 28 modalidades olímpicas repartidas geográficamente. Su función parece ser la de proporcionar una oportunidad de mostrar su rendimiento a los atletas que se prepararon para los Juegos Olímpicos y fueron privados después de acudir a ellos "por los provocadores norteamericanos", como decía ayer el diario Sportivnaia Moskva.
Los Juegos de la Amistad "no son menos representativos que las mayores competiciones deportivas: los campeonatos europeos, del mundo y olímpicos", subrayaba ayer el primer comunicado de Prensa de los campeonatos. La etapa soviética comprende ocho modalidades deportivas. A Talin, la capital de Estonia, le corresponde la vela. A Moscú, el atletismo masculino, el hockey sobre hierba, el tiro de precisión, el tiro de pichón, la natación y el baloncesto masculino y femenino.
Moscú comenzaba a llenarse ayer de carteles alegóricos a los campeonatos. Muchos de los atletas participantes se encontraban ya en la capital soviética, donde, por la tarde, no estaba todavía disponible la lista definitiva de competidores y se desconocía el número exacto de atletas que van a representar a cada país, así como el número de países que van a competir en algunos de los torneos. Una lista provisional permitía ver que los países más representados son los socialistas europeos y, entre ellos, la RDA, con más de medio centenar de deportistas, al igual que Checoslovaquia. La lista incluía a Canadá, Suiza, Austria, RFA y España, que no participará. Sin embargo, fuentes de la organización señalaban que la presencia de la RFA, cuyo equipo de baloncesto femenino se espera en Moscú, estaba aún por confirmar.
Sobre la participación estadounidense, varias fuentes señalan que están ya en Moscú unos 10 atletas que competirán en la maratón. Sobre China y Rumanía hay unanimidad. Ninguno de estos países participa. El porqué parece, con todo, desconocerse. "Es cosa suya", indicaban los medios deportivos consultados.
Amsterdam se promociona
En Moscú estará una delegación de la candidatura de Amsterdam para los Juegos Olímpicos de 1992. La ciudad holandesa, que, junto con París, es la principal competidora de Barcelona, ha considerado positivo para su candidatura estar presente en Moscú, donde intentará ganar los votos de los países del Este. Dos miembros de la delegación viajaron ayer a la capital soviética, donde mostraron su interés por informarse acerca de los aspectos técnicos y de organización de los Juegos, en los que la URSS tiene la experiencia de 1980. Fuentes de la Oficina Olímpica de Barcelona, consultadas por este diario, manifestaron que no estaba previsto un viaje a Moscú para promocionar la candidatura española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.