_
_
_
_

Las resoluciones del congreso del ZANU refuerzan a Mugabe y su plan de partido único

El primer ministro de Zimbabue, Robert Mugabe, de 60 años, nombró ayer un politburó del partido dirigente, el ZANU-PF, designado para conducir al país en el próximo futuro hacia un sistema de partido único.

El máximo órgano de dirección del partido, anunciado ayer en Harare al final del primer congreso del ZANU-PF desde la llegada al poder de la mayoría negra en 1980, muestra el control absoluto de Mugabe, de 60 años, reelegido en la presidencia del politburó, en tanto que el viceprimer ministro, Simón Muzenda, fue designado vicepresidente y secretario para Asuntos Exteriores.

El congreso, abierto el pasado miércoles, adoptó el viernes unos nuevos estatutos que marcan las líneas directrices para hacer marchar al país por la vía de una economía socialista, así como por el establecimiento de un Estado marxista-leninista de partido único.

El nuevo politburó incluye a 11 miembros del actual Gobierno. La ausencia más notable es la del ministro de Justicia, Edison Zvobgo, considerado como el más serio rival de Mugabe a largo plazo. Tras Mugabe y Muzenda, el tercer puesto en el máximo órgano de dirección del ZANU-PF lo ocupa un aliado del primer ministro, Maurice Nyagumbo, de 59 años, ministro de Estado encargado de Asuntos Políticos.

Mugabe ha indicado que, tras las elecciones del próximo mes de febrero, emprenderá la tarea de desmantelar la actual Constitución del país, redactada sobre moldes británicos y que prohíbe realizar cambios de importancia en el sistema político hasta 1990. En las elecciones de 1980, el partido de Mugabe conquistó 57 de los 80 escaños del Parlamento. El primer ministro confía en ampliar claramente esta ventaja en los próximos comicios.

Los 6.000 participantes en el congreso también adoptaron un estricto código de conducta que prohíbe a los dirigentes del país tener más de una casa y obtener ingresos privados que no sean los del salario que corresponda a su cargo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_