_
_
_
_

Protesta en Yeserías por la falta de ayuda a una reclusa que dio a luz de madrugada

Un centenar de reclusas de la prisión madrileña de Yeserías, que se concentraron en el patio de la cárcel durante el día de ayer en protesta por las condiciones del parto de una interna en la prisión y en demanda de un servicio médico permanente, depusieron su actitud ante la presencia de fuerzas de la Policía Nacional con material antidisturbios. María Jesús García Manglano, directora del centro, aseguró que la policía no había intervenido en ningún momento y que a las 21.30 horas las reclusas se encontraban en sus dormitorios.La concentración se inició a primeras horas de la mañana en protesta por la actitud de las funcionarias, que tardaron horas en prestar ayuda a una presa durante un parto, según informó un familiar de las reclusas. El alumbramiento se produjo de madrugada, y la reclusa dio a luz a su hijo con la única ayuda de varias compañeras.

Durante todo el día, un inspector de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la directora de la prisión mantuvieron conversaciones con las presas para tratar de hallar una solución al conflicto. La dirección aseguró a las internas que se aplicará en breve el nuevo horario de asistencia sanitaria en centros penitenciarios, que establece un servicio mínimo de nueve horas diarias.

Un familiar de una presa informó que la mujer gestante comenzó a sentir los dolores del parto en torno a las cuatro de la madrugada, por lo que sus compañeras reclamaron la presencia de las funcionarias de la prisión. Las reclusas llegaron a romper una cristalera para llamar la atención de las funcionarias, sin conseguir que acudiera ninguna hasta varias horas después, cuando el parto había finalizado.

Fuentes de la dirección de la prisión precisaron que "se desconoce y se está investigando el tiempo que transcurrió entre la petición de ayuda de las reclusas y la llegada de las funcionarias". La directora aseguró también que una de las funcionarias había intervenido en el parto.

Tanto la madre, que tiene cuatro hijos, como la recién nacida fueron trasladadas al Hospital Provincial a las 7.30 horas, y ayer se encontraban en buen estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_