Pierde el Norte, gana el Meditrráneo
El Informe Económico 1983 ha sido publicado al mismo tiempo que'otro estudio tradicional del Banco de Bilbao: el de la Renta nacional de España y su distribución provincial correspondiente a 1981. Los resultados más significativos de este segundo trabajo confirman cómo en 1981 proseguía el proceso de concentración de la población y de la renta española en las áreas más desarrolladas, pero con el agravamiento de haberse interrumpido el proceso de aproximación en los niveles de renta por persona, que había venido detectándose hasta 1979."Las desigualdades relativas de la renta por persona, a nivel espacial, tienden a acrecentarse". A ello puede haber contribuido el retorno de la población emigrante a las provincias de origen.
Esta inclinación demuestra que las tendencias socialdemócratas dentro de los sucesivos Gobiernos de Unión de Centro Democrático, pese a haber estado bien representadas en el area económica, no fueron determinantes en cuanto a los resultados obtenidos en la redistribución de la renta (que se hizo más desigual).
Otro hecho significativo que se desprende es el desplazamiento geográfico del producto nacional, que pierde posiciones en las provincias del norte de España, en beneficio de las provincias mediterráneas. La crisis económica ha afectado gravemente a la cornisa cantábrica, especialmente al País Vasco, mejorando la posición relativa del conjunto de provincias mediterráneas, archipiélago balear incluido, desde Gerona a Almería. Galicia, Madrid, Canarias y Aragón ganaron también posiciones, mientras que es cada vez más manifiesto el deterioro económico de Extremadura y las dos Castillas. El deterioro vasco se frenó en el bienio 1980-1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.