El ayuntamiento retira de las calles 1.850 vallas publicitarias
El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a retirar 1.850 vallas publicitarias de toda la capital por encontrarse en situación ilegal. Según declararon fuentes municipales, actualmente en Madrid no hay más de 100 vallas de publicidad exterior en correcta situación legal, de las 2.000 que tiene censadas el ayuntamiento. De éstas, tan sólo 50 podrán ser legalizadas a la luz de la nueva normativa municipal que ha entrado en vigor el pasado día 2.
Francisco Javier Prieto, concejal de los Servicios de Mantenimiento, declaró ayer que "durante el presente mes de agosto se van a desmontar todas las vallas publicitarias iegales que hay en la capital".Prieto explicó que "el ayuntamiento ya había avisado para que fuesen las empresas propietarias de las vallas las que procedieran a desmontar las iegales, pero como no lo han hecho, nos hemos visto obligados a contratar los servicios de una empresa de construcción para que efectúe esta tarea".
La Coordinadora de Trabajadores de Empresas de Publicidad Exterior hizo público a través de un portavoz que muchas empresas no habían recibido notificación alguna para la retirada de las vallas iegales.
Según la versión que proporcionó este portavoz de la coordinadora, "el ayuntamiento sólo advirtió a miembros de la Asociación Española de Publicidad Exterior (AEPE), que no representa más que a seis empresas madrileñas, que a su vez no cursaron la notificación a los demás empresarios del gremio".
La normativa que entró en vigor el pasado día 2 de agosto establece que "las carteleras que se encuentren instaladas en el momento de entrar en vigor esta ordenanza tendrán de plazo seis meses para adaptarse a los preceptos de la misma". La Coordinadora de Trabajadores de Empresas de Publicidad solicita del ayuntamiento que se agote el plazo citado para la tramitación de las licencias legales de las instalaciones publicitarias, antes de procerer a su desmontaje.
Para la coordinadora, que afirma representar a 1.600 trabajado res del sector, "la Gerencia de Urbanismo está tirando salvajemente las vallas, mediante una orden que, con la ordenanza municipal en la mano, incluye vallas con licencia y vallas susceptibles de legalización".
Entrevista con Tierno
El pasado día 3 los trabajadores de las empresas madrileñas de publicidad exterior de Madrid se manifestaron en la plaza de la Villa, frente al ayuntamiento, para, pedir que se respetase este plazo máximo establecido en la ordenanza. Unos 150 vehículos,, según la coordinadora, (35 para la Policía Municipal) apacarcaron a lo largo de la calle Mayor durante la manifestación, mientras los portavoces de la coordinadora- mantenían las entrevistas en el ayuntamiento.Los representantes de esta coordinadora consiguieron entrevistarse con el alcalde, Enrique Tierno, y posteriormente con Jesús Espelosín, responsable del área de Urbanismo. Este último, según declaró el portavoz de los trabajadores, había mostrado interés en solucionar el problema.
La retirada de las vallas de publicidad exterior la está llevando a cabo actualmente una empresa privada, por encargo del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, según declaró un portavoz municipal, "de las 2.000 vallas de publicidad exterior que tiene censadas el Ayuntamiento, aunque en la ciudad hay muchas más, no pueden ser legalizadas más del medio centenar, por lo que carece de sentido retrasar el momento de la retirada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.