30 localidades de Huesca y Zaragoza se niegan a depender del hospital de Barbastro
Una treintena de localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza se niegan a depender del hospital comarcal de Basbastro (Huesca) y prefieren que sus enfermos sean hospitalizados en Lérida. Los principales motivos para reivindicar esta medida son las malas comunicaciones y las distancias que separan dichas localidades y Barbastro. Para que enfermos sean atendidos en Lérida, el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) tendrá que firmar un convenio especial con la Generalitat de Cataluña, que ya tiene transferidas competencias en materia de sanidad.Los alcaldes de 15 localidades de la zona oriental de Aragón, 11 de Huesca y cuatro de Zaragoza se reunieron en Fraga la noche del miércoles para analizar el problema y dar una respuesta a la propuesta del Insalud sobre la conveniencia de que la hospitalización de los asegurados de esta comarca se lleve a cabo en el hospital de Barbastro.
No se llegó a un acuerdo unánime, porque algunos pueblos de la provincia de Zaragoza se mostraron partidarios de depender de los centros sanitarios de esa ciudad, otros de Huesca capital o de Barbastro, según su proximidad. La mayoría de los alcaldes reunidos, pertenecientes a municipios del bajo Cinca, se ratificaron en su intención de seguir recibiendo asistencia sanitaria en Lérida.
"La hospitalización en Barbastro es algo deméncial e incoherente, ya que hay «malas comunicaciones y dos horas de viaje, cuando tenemos Lérida a sólo 20 minutos", señaló el alcalde de Fraga, Francisco Beltrán. La solución pasa por un acuerdo político entre el Insalud, la Generalitat de Cataluña y Aragón. El Insalud debería hacerse cargo de los costes de los asegurados aragoneses que tengan que ser hospitalizados en Lérida.
Fuentes de la dirección provincial del Insalud de Huesca han señalado que con la dependencia de Lérida la policlínica de Fraga, que atiende el subsector de la zona, podría perder las especialidades quirúrquicas, cirugía general y traumatología, ya que los médicos de estas especialidades no podrían intervenir a sus beneficiarios en Lérida, puesto que las competencias en materia sanitaria están transferidas a la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.