_
_
_
_
_
SANIDAD

Un profesor universitario de Tenerife, en estado satisfactorio tras serle trasplantado el corazón en Barcelona

Juan Manuel Martín Trujillo, de 37 años de edad, se encontraba ayer en estado satisfactorio tras ser sometido, durante la noche del jueves al viernes, a un trasplante de corazón, el quinto que se efectúa en España y el segundo en Cataluña, en el hospital de Sant Pau de Barcelona, según informó ayer el equipo de cirujanos que intervino al paciente, un profesor universitario de Tenerife. La operación, que duró tres horas y cuarto, se desarrolló sin complicaciones.

Martín Trujillo, casado y con hijos, recibió el corazón de un joven de 22 años, Tomás Goyer Alvarez, que falleció el pasado jueves en la residencia de la Seguridad Social del Valle de Hebrón (Barcelona). El donante murió como consecuencia de los distintos traumatismos producidos en accidente de tráfico. Le fueron extraídos también el hígado y los dos riñones. Estos dos últimos órganos fueron trasplantados ayer tarde a dos pacientes del Hospital Clínico y de la residencia del Valle de Hebrón, mientras que el hígado fue trasplantado a un paciente de la residencia Príncipes de España, de l'Hospitalet, por los cirujanos Carles Margarit y Eduardo Jaurrieta, que han practicado ya otros 10 trasplantes de este tipo. El estado de estos pacientes es también satisfactorio.Martín Trujillo fue operado por el equipo de cirujanos del Hospital de Sant Pau, compuesto por los dos jefes del Servicio de Cardiología, Josep Maria Caralps y Alejandro Aris, el adjunto a este servicio, Josep María Padró y el residente Oriol Solé Este equipo hizo especial hincapié ayer en la buena relación entre los distintos hospitales que está haciendo posible los trasplantes múltiples.

Desahuciado

El profesor tenerifeño sufría desde hace tres años una miocardiopatía congestiva dilatada que hacía crecer el corazón, por lo que el músculo cardíaco perdía fuerza de contracción e imposibilitaba, cada vez más, una buena irrigación de la sangre. Los médicos consideraron su estado irreversible, con un máximo de vida de tres a cuatro meses.La enfermedad de Martín Trujillo era la misma que la de Juan Alarcón, el joven a quien le fue realizado el primer trasplante del hospital de Sant Pau -ayer hizo tres meses-, y el segundo de España, tras el fracaso de la operación realizada por Cristóbal Martínez Bordiú en 1968. A Alarcón le fue practicada una biopsia el pasado día 3 con un resultado "perfecto", según comentó el doctor Caralps, quien dijo entonces que "si a los tres meses no se ha producido un rechazo importante, sus posibilidades de larga vida son muy buenas"'. El paciente que ha logrado sobrevivir más tiempo con un corazón nuevo es un marsellés, descendiente de españoles, a quien le fue trasplantado hace 16 años, aunque, desde un punto de vista médico, sobrepasar los cinco años se considera estar curado" , dijeron los médicos barceloneses.

Dentro de unos 7 o 10 días, plazo en el que suelen aparecer los posibles síntomas de rechazo, se le practicará al paciente Juan Manuel Martín Trujillo la primera biopsia. Está siendo tratado con drogas inmunosupresoras, tales como globulina, extraída del suero de caballo, cortisona y ciclosporina, para evitar el rechazo. Al paciente, que a las pocas horas de la operación se hallaba ya consciente y "contento", se le retirará en breve la máquina que le ayuda a respirar.

Martín Trujillo fue ingresado en el hospital de Sant Pau hace tres semanas y media. Su miocardiopatía congestiva dilatada en fase terminal apenas sí le dejaba fuerzas para poderse mover. El equipo de Sant Pau le eligió a él "porque era el caso más grave que hemos estudiado", sefialaron. "Desde el pasado día 8 de mayo hasta junio habíamos observado a 19 enfermos, pero rechazamos hacerles el trasplante de momento porque su esperanza de vida es superior a un año", explicó el doctor Caralps.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_