_
_
_
_

Larga cadena de actos de piratería aérea

El secuestro del Airbus de las líneas aéreas iraníes ocurrido durante la noche del martes al miércoles forma parte de una larga cadena de acciones de este tipo que se han venido produciendo desde que el imán Jomeini accedió al poder en 1979. Los piratas pertenecen a movimientos que se declaran, en unas ocasiones, simpatizantes del nuevo régimen iraní, y, en otras, opositores al mismo.7 de septiembre de 1979. Un DC8 de Alitalia con 186 personas es secuestrado por tres militantes del movimiento chiita libanés Amal, que responsabilizaron al dirigente libio Muamar el Gadafi de la desaparición de su líder espiritual Musa Sadr.

3 de octubre de 1982. Un Hércules C-130 de transporte militar iraní es desviado a Dubai por desertores del Ejército.

Más información
Los secuestradores de un avión iraní se entregan a la policía en Roma al no obtener permiso para aterrizar en Francia

6 de julio de 1983. Seis hombres secuestran un avión de Iran Air con 203 personas a bordo y lo desvían a París, donde se declaran "patriotas opuestos al régimen de Jomeini" y se entregan a la policía.

7 de julio de 1983. Un helicóptero iram es secuestrado y efectúa un aterrizaje forzoso en Dubai.

9 de julio de 1983. Un piloto de la fuerza aérea iraní huye con su avión a Turquía.

27 de julio de 1983. Un bimotor iraní es desviado a Dubai con tres militares a bordo.

27 de agosto de 1983. Un Boeing de Air France que cubría la línea París-Viena, con 106 pasajeros y 8 tripulantes, es secuestrado por un comando que exige a París que cambie su política con relación a Irak, Líbano y Chad. Los piratas del aire concluyen su acción en Teherán, donde piden asilo político.

15 de junio de 1984. Cuatro oficiales iraníes se apoderan de un avión Fokker F-27 y lo desvían a Manama, Luxor, El Cairo, Lamezia Terme (sur de Italia) y terminan por entregarse en Niza.

26 de junio de 1984. Un Boeing 727 de Iran Air con 142 pasajeros es secuestrado durante un vuelo interior. Desviado a Doha (Qatar), aterriza posteriormente en Luxor, a pesar de que las autoridades negaron el permiso. Los piratas del aire obtienen asilo político en Irak.

31 de julio de 1984. Un Boeing 737 de Air France es secuestrado, por tres iraníes. Desviado a Teherán, los piratas exigen la liberación de cinco iraníes detenidos en Francia. Tras liberar a los pasajeros, se entregan a las autoridades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_