Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Graves incidentes en Vitoria en protesta por la muerte del terrorista Eduardo Irízar

Cuatro personas fueron detenidas en Vitoria durante la madrugada de ayer, miércoles, y puestas en libertad a las pocas horas, tras los graves incidentes que se registraron en la capital del País Vasco a raíz de la manifestación convocada por grupos de la izquierda radical en protesta por la muerte en Oyarzun, el martes, de Eduardo Irízar Imaz en un tiroteo con la Guardia Civil. Por otra parte, fuentes cercanas a la familia del fallecido aclararon ayer que éste no pertenecía ya a ETA Político-militar VIII Asamblea, sino a ETA Militar.

El fallecido, según estas fuentes, formó, parte del grupo de poli-milis denominados milikis, que se escindieron de ETApm VIII Asamblea para integrarse en ETA Militar en febrero de 1983.El Gobierno Civil de Álava hizo pública ayer una nota en la que señala que "sobre la 1.15 horas del miércoles, como consecuencia de la convocatoria realizada desde algunas txoznas (casetas-bares) pertenecientes a grupos de la izquierda abertzale radical y situadas en el parque de la Florida de esta capital, unas 200 personas se dirigieron desde este lugar al gobierno civil". Los manifestantes recorrieron las calles de la ciudad, que celebra estos días las fiestas de la Virgen Blanca, con gritos en petición de amnistía y en protesta por la muerte del activista.

Lunas de comercios, automóviles, señales de tráfico y bancos públicos fueron arrasados por los manifestantes, que levantaron barricadas y se mezclaron con los asistentes a las actuaciones festivas. Un turismo matriculado en Vitoria y otro francés fueron incendiados por un grupo de individuos, que asimismo destruyó las lunas de turismos franceses aparcados en las proximidades del lugar. Los manifestantes se dispersaron ante la acción de la Policía Nacional, pero se reagruparon y provocaron de nuevo disturbios.

A consecuencia de ello, 10 establecimientos sufrieron desperfectos, así como varias decenas de coches. La tensión, que duró hasta las cuatro de la madrugada, se extendió por todo el Centro de la ciudad, atrapando a los mi les de vitorianos que intentaban disfrutar de las fiestas. La gobernadora civil, de Álava, Alicia Izaguirre, declaró a Efe respecto a los incidentes que tardó una hora en sacar a la policía a la calle porque comprendía que se trataba de una provocación por parte de los manifestantes. "Son unos desalmados", añadió Alicia Izaguirre, "y cuando me convencí de que estaban dispuestos a destruir Vitoria, ordené la salida de la policía".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Ángel Cuerda, del PNV, lamentó estos incidentes, ya que "ponen una nota de tristeza y amargura" en las fiestas.

La casi totalidad de la población de Idiazábal acudió anoche al funeral por el activista muerto, informa Tras la ceremonia religiosa, un bersolari (improvisador de versos) y la dirigente de Herri Batasuna Itziar Aizpurúa glosaron la figura del joven, vecino de la localidad, entre gritos de apoyo a ETAm.

El Ayuntamiento de Idiazábal, cuyo alcalde pertenece al PNV, aprobó ayer un moción por la que se exige el esclarecimiento de los hechos y se pide que se creen las condiciones necesarias para la pacificación de Euskadi. Fue rechazada una moción de HB, que planteaban la concesión a Eduardo Irízar del título de hijo predilecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 1984

Más información

  • Allegados del fallecido aseguran que no pertenecía ya a ETA Militar