_
_
_
_

Las medidas de contratación fracasarán si no se simplifican los tramites, según Alfredo Molinas

Rosa Cullell

"En principio, las nuevas medidas de contratación de licenciados universitarios y jóvenes sin empleo anunciadas por el Ministerio de Trabajo son positivas, pero si el, Gobierno, en los decretos que ya se anuncian, sigue con su política de burocratizar la contratación y no simplifica los trámites, los pequeños empresarios se negarán a invertir en formación", afirmó ayer el presidente del Fomento del Trabajo Nacional, Alfredo Molinas. Afirmó también que en España había disminuido "alarmantemente" la contratación de jóvenes en formación desde 1979 hasta 1.983 y basó su argumentación en cifras del INEM y del Ministerio de Trabajo. Según estas cifras, en 1.980 se contrataron 194.387 jóvenes, basándose en el decreto 41 / 1979 que promocionaba la contratación juvenil, mientras que en 1983 se contabilizó únicamente un total de 31.100 "contratos en prácticas y formación".El Ministerio de Trabajo presentó a los empresarios un plan para que las empresas españolas puedan contratara jóvenes de 16 a 20 años, con una bonificación de hasta el 100% en las cuotas. de la Seguridad Social. Estas medidas, que pretenden ayudar a lograr el Acuerdo Económico y Social (AES) 1985-1986, pueden, según Molinas, "no conseguir su objetivo, que es crear empleo, si no se simplifica la normativa de contratación de jóvenes en formación". "El pequeño empresario es quien se puede beneficiar más de estas medidas y subvenciones en la cuota a la Seguridad Social, pero si este industrial ve que ha de realizar miles de peticiones, acreditar y probar su honestidad antes de contratar a un joven, preferirá no hacer nada", añadió Molinas.Para el presidente de la patronal catalana, el Gobierno debería dejar que los empresarios contrataran y crearan empresas, para luego, a través de inspecciones, averiguar si se cumple la normativa legal. "Hasta ahora siempre se ha hecho al revés. Antes de contratar, antes de iniciar un negocio, ya se imponen todo tipo de gestiones e impedimentos que desmoralizan al empresario. Yo me terno que las medidas que nos han presentado son buenas, pero que los posteriores decretos en vez de simplificar complicarán las cosas y todo seguíra igual". Molinas se refirió a las bonificaciones prometidas a los empresarios en los últimos programas de fomento al empleo, señalando que "los contínuos retrasos en el pago de las subvenciones han provocado un fuerte malestar y desconfianza entre los industriales".

Cuantificar el empleo

El presidente de Fomento se refirió también a las recientes manifestaciones de Almunia, en las que éste afirmaba que su previsión de crear 700.000 puestos de trabajo era "una simple operación aritmética" y que el Gobierno no volvería a repetir "el error de fijar exactamente la cifra de empleo a crear". Según Molinas, "el Gobierno ha de ser capaz de cuantificar el empleo y realizar unas previsiones de contratación, pero, para ello ha de cumplirse una serie de condicionantes sobre presupuestos del Estado, impuestos y financiación de las empresas".Asimismo, Molinas afirmó que "es preciso que la Administración promocione una política de fomento del empleo y no de protección del paro, como ha venido haciendo hasta el momento". Respecto a la posibilidad de llegar a un pacto social, el presidente de Fomento se mostró pesimista "tal y como están las cosas", aunque aseguró que "el tema salarial no es capital para llegar a un acuerdo y los problemas sindicales se encuentran sólo en la empresa pública, no en la privada".

Para Molinas, Ias posiciones de CC OO sólo son explicables desde el punto de vista político, no de realidad del país, ya que sus peticiones son imposibles que sean asumidas por el empresario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_