_
_
_
_

Panamá quiere que España busque otros países para deportar terroristas

Las expectativas del Gobierno español de ver deportado a Panamá al dirigente de ETA Militar Eugenio Echeveste, Antxon -confinado en algún lugar de Francia, tras su detención por la Gendarmería- corren el riesgo de verse truncadas ante la resistencia de las autoridades panameñas- a seguir recibiendo etarras en su territorio, según manifestaciones realizadas ayer por el coronel Roberto Díaz Herrera jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Panamá.Sobre su entrevista con el presidente del Gobierno español, celebrada la pasada semana en Madrid, Díaz Herrera señaló a la agencia Efe: "Le comunicamos al presidente González que preferimos ahora mismo que se busquen otros países que también ayuden a España en este caso de los separatistas vascos".

Fuentes gubernamentales españolas consultadas confían, sin embargo, en que continúe la colaboración prestada por Panamá para hacer viables los acuerdos entre los Gobiernos español y francés para acabar con la presencia de miembros de ETA en Francia. Durante su estancia en Madrid, Díaz Herrera se entrevistó con responsables de la seguridad del Estado, que obtuvieron la mejor impresión sobre la voluntad de las autoridades panameñas de colaborar en este asunto.

Las deportaciones de etarras a Panamá no han sido bien recibidas por la opinión. pública del país centroamericano, cuyos medios de comunicación difundieron con gran despliegue las declaraciones de Díaz Herrera. Éste afirmó: "Seguimos manteniendo gran amistad con España, pero por ahora está bien nuestra cuota de vascos".

En un momento de fuerte presión de la opinión pública contra la presencia de miembros de ETA en Panamá, el general Manuel Antonio Noriega, comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa, declaró a un redactor de EL PAIS, a primeros de mayo de este año, que España tendría que buscar otro país para las deportaciones de etarras. "Nosotros no aceptaremos nunca más a ningún miembro de ETA", afirmó. Posteriormente, el Gobierno panameño admitió nuevas deportaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_