Grecia renovará su aviación de combate con un aparato europeo y otro norteamericano
El Gobierno de Atenas "tiene la intención" de elegir "un aparato europeo y otro norteamericano" para la renovación de su flota aérea de combate, según declaró el domingo por la noche el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Marudas.Según declaró Marudas, la elección se hará entre el Mirage 2.000, de fabricación francesa, y los modelos norteamericanos F-16 y F-18. El Gobierno griego comprará unos 40 aviones europeos y entre 40 y 60 norteamericanos según el volumen del pedido que todavía no se halla definitivamente establecido y que oscilará entre un total de 80 o 100 aparatos.
Marudas declaró que, al comprar los aviones a constructores distintos, el Gobierno griego pretende conservar la independencia del país. El portavoz de Atenas afirmó que Grecia no "adoptará su decisión definitiva antes del próximo 1 de octubre" y que el tema está siendo examinado por el ministro de Economía y Hacienda, Gerassimos Arsenis.
Las compensaciones económicas de lo que ha sido denominado como la compra del siglo son consideradas por los observadores como uno de los factores de mayor peso en esta última fase de las negociaciones. Con este acuerdo, la industria aeronáutica griega tendrá la posibilidad de producir piezas de repuesto y algunas partes de los nuevos aparatos.
Esta decisión ha suscitado en los últimos días las críticas del partido comunista griego, de tendencia prosoviética, y del Partido Socialista Unificado, que consideran que este acuerdo ha sido "impuesto" por la OTAN .
El Gobierno por su parte considera que la compra de los aviones norteamericanos permitirá a Grecia frenar la "amenaza" que supone Turquía tanto en el mar Egeo como para el territorio griego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.