Fabius afirma que Mitterrand está dispuesto a convocar un referéndum sobre la enseñanza
El primer ministro francés, Laurent Fabius, aseguró ayer que el presidente de la República, François Mitterrand, "está de acuerdo" en convocar un referéndum sobre la enseñanza privada "en cuanto se plantee un grave problema de conciencia para los franceses". El anuncio se produjo la víspera del debate en el Senado sobre la iniciativa del jefe del Estado de modificar la Constitución, vía plebiscito, para ampliar las posibilidades de recurrir al referéndum en cuestiones que afecten a las grandes libertades públicas.
Los senadores -pertenecientes en su mayoría a la oposición conservadora-liberal- se disponen, a partir de hoy, a rechazar el proyecto gubernamental de revisión constitucional, cuya aprobación es necesaria, curiosamente, para hacer posible el referéndum sobre la escuela que exige la oposición.Conviene recordar que el fantástico enredo jurídico-político-institucional que absorbe la actualidad política de este país desde hace un mes comenzó porque el poder socialista se vio acorralado. Su fracaso en los comicios europeos y la manifestación de dos millones de personas el pasado junio en París para protestar contra la ley de enseñanza privada empujaron a Mitterrand contra las cuerdas.
Pero el presidente se plantó y le dijo a la oposición: puesto que desean un referéndum sobre la enseñanza, vamos a modificar, antes de nada, la Constitución, puesto que su redacción actual no permite esa consulta, sólo posible cuando se trata de organizar los poderes del Estado y de ratificar los tratados internacionales. Sin embargo, Mitterrand, explícitamente, no dijo que, una vez reformada la Constitución, convocaría un referéndum sobre la enseñanza, tal como lo desea la oposición.
Esto último es lo que ahora, en vísperas de la discusión que iniciará hoy el Senado sobre el texto de reforma constitucional, promete Mitterrand a través de su primer ministro. Pero no de manera clara, puesto que el presidente convocaría ese referéndum sobre la enseñanza privada sólo a partir del momento en que se les plantee a los franceses un grave problema de conciencia.
La propuesta de Fabius quiere decir que Mitterrand ,convocaría el referéndum sobre la enseñanza si antes se modifica la Constitución.
La oposición se opone porque sospecha que Mitterrand pretende encontrar una nueva legitimidad popular, porque actualmente sólo está apoyado prácticamente por el 21% escaso que votó a los socialistas en las últimas elecciones europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.