_
_
_
_

Nuevas unidades policiales de elite para el control fiscal y del patrimonio artístico

La Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) creará en los próximos meses dos importantes unidades policiales de elite que tendrán como misión, la primera, la vigilancia y el control del Patrimonio artístico y, la segunda, la persecución de los delitos relacionados con el tráfico de divisas y la evasión de capitales.La primera unidad estará compuesta por efectivos especializados de la Guardia Civil, mientras que la segunda la integrarán funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, especialmente miembros de las actuales Brigadas de Delitos Monetarios y del Banco de España.

Un alto funcionario del Ministerio del Interior manifestó ayer que actualmente existe una vacío policial en cuanto al control de la riqueza artística de España, gran parte de la cual se encuentra en zonas rurales, por lo que se ha acordado crear una unidad especial de la Guardia Civil que se encargará de controlarlo. Para ello serán seleccionados unos guardias civiles, que recibirán cursos de especialización previos a su incorporación al servicio.

Según la fuente informante, esta unidad policial, similar a la ya existente en Italia en el Cuerpo de Carabineros, colaborará directamente con la Dirección General de Bellas Artes, y sus miembros serán exclusivamente especialistas. La creación de esta unidad, que probablemente entrará en funcionamiento a principios de año, se ha resuelto por la vía de urgencia, ya que en los últimos tiempos están registrándose numerosos robos y saqueos en propiedades del Patrimonio.

Concretamente, el pasado mes de mayo fue sustraído de las dependencias del palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, un óleo del marqués de la Ensenada, depositado allí por el Museo del Prado, sin que hasta la fecha se conozca su paradero ni los posibles autores del robo.

Tráfico de divisas

La segunda unidad de elite, esta vez integrada por funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, tendrá como misión el control y la persecución del tráfico de divisas y de la evasión de capitales. Para esta misión serán escogidos nuevos inspectores que, tras diferentes cursos de formación, reforzarán las actuales plantillas de las Brigadas de Delitos Monetarios y del Banco de España. Estas brigadas contarán con un mando único dependiente de la Dirección de la Seguridad del Estado.Esta unidad funcionará, en opinión de las fuentes consultadas, en colaboración directa con las autoridades del Ministerio de Hacienda, especialmente con los responsables monetarios y los inspectores del departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La creación de la unidad para el control de tráfico de divisas, que entrará en funcionamiento simultáneamente a la encargada del control del Patrimonio, se realiza también de forma urgente, debido al número de delitos monetarios registrados en España en los últimos tiempos. Precisamente el pasado mes de abril la policía logró desarticular en Cataluña una red de evasores de capitales que había conseguido sacar de España unos 3.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_