28 muertos en el aeropuerto indio de Madrás, en un atentado de grupos separatistas de Sri Lanka
Veintiocho personas resultaron muertas y otras 20 heridas al hacer explosión dos bombas el jueves por la noche en el aeropueto internacional de Madrás, al sur de la India. El atentido, del que se responsabiliza a las guerrillas tamiles que reivindican la independencia del norte de la isla, iba dirigido contra dos aviones de la línea aérea de Sri Lanka, antiguo Ceilán, según fuentes del Ministerio de Defensa de ese país.
Los artefactos hicieron explosión a las 11 de la noche (19.30 hora peninsular) y destruyeron el techo del vestíbulo de aduanas de la sección internacional del aeropuerto de Madrás, capital del Estado de Tamil Nadu, refugio habitual de muchos miembros de la minoría tamil de Sn Lanka.La mayoría de las víctimas, cuya identidad todavía no ha sido dada a conocer, eran pasajeros procedentes de Colombo en tránsito hacia los Emiratos Árabes Unidos, donde trabajan numerosos obreros indios. Los restos de los 28 cadáveres no pudieron ser rescatados hasta varias horas después de que la bomba destrozara, el edificio. Las bombas estaban colocadas en dos maletas facturadas con destino a París y a Londres, vía Colombo, por un pasajero de un vuelo de Air Lanka con dirección a Colombo apellidado Kadiresan, nombre de raíz tamil, que posteriormente no embarcó y que en estos momentos está siendo buscado por la policía.
Medidas de seguridad
Las maletas no se cargaron en el avión porque en los vuelos entre Madrás y Colombo está prohibido el transporte de equipaje que no pertenezca al pasaje.Estas medidas de seguridad se pusieron en marcha el año pasado al estallar en la isla un brote de violencia entre los tamiles y la mayoría cingalesa que ha causado al menos 400 muertos.
La comunidad de los tamiles, hindúes que componen el 20% de la población de Sri Lanka, luchan por un Estado independiente al norte de la isla.
La policía aseguró que las autoridades del aeropuerto recibieron una llamada anónima poco después de que despegara el avión de Sri Lanka anunciando que había explosivos en las maletas. Una segunda llamada advirtió que el aeropuerto debía ser evacuado y facilitó detalles de cómo desactivar las bombas. La policía de aduanas se encontraba efectuando el traslado de dichas maletas desde el vestíbulo hasta un lugar seguro cuando hicieron explosión, accionadas seguramente mediante un mecanismo de relojería.
A juzgar por el momento de la explosión, si las bombas escondidas en las maletas hubieran llegado a Colombo habrían hecho estallar dos aviones, uno con dirección a París y otro con destino a Londres, estacionados sobre las, pistas del aeropuerto de la capital cingalesa, lo que hubiera causado posiblemente un mayor número de víctimas.
La policía india informó ayer que ningún grupo se había atribuido la responsabilidad del atentado, el primero que se produce en un aeropuerto indio, aunque fuentes del Ministerio de Defensa de Sri Lanka han manifestado que las investigaciones apuntan a un plan de las guerrillas tamiles que luchan por la autonomía de su comunidad en el norte de la isla.
En Colombo, el ministro de Asuntos Exteriores de Sri Lanka, A. C. S. Hameed, manifestó que entre los muertos se encontraba una mujer cingalesa, y que, entre los heridos, había que contar a otros cuatro súbditos de dicho país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.