_
_
_
_
_

El Gobierno polaco considera insuficiente el levantamiento parcial de las sanciones impuestas por Estados Unidos

AGENCIAS, Estados Unidos confirmó ayer su decisión de levantar parcialmente algunas de las sanciones económicas impuestas a Polonia a raíz del establecimiento de la ley marcial en este país en diciembre de 1981, aunque mantiene las que tienen mayor incidencia sobre la economía. La decisión de EE UU ha decepcionado e irritado al Gobierno polaco.

Washington manifestó también su intención de levantar "en las próximas semanas" el veto a la entrada de Polonia en el Fondo Monetario Internacional si la amnistía decretada días atrás por las autoridades de Varsovia "se aplica de forma plena y racional".El encargado de negocios norteamericano en Varsovia, John Davis, comunicó el jueves al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco la decisión de su país, que restablecerá los intercambios científicos y culturales y permitirá la reanudación de los vuelos regulares de las líneas aéreas polacas LOT con destino a Estados Unidos. Ésta ha sido la primera reacción de la Administración norteamericana a la ley de amnistía polaca y ha sido acogida con decepción e irritación en Varsovia, donde el Gobierno exigió ayer "el levantamiento de todas las restricciones ilegales" y el "pago de indemnizaciones por los daños sufridos", en palabras del portavoz, Jerzy Urban, quien acusó al presidente estadounidense Ronald Reagan, de "manifestar su antipatía hacia la sociedad polaca y su simpatía hacia los aventureros políticos".

Las autoridades polacas afirman que los daños causados por las sanciones se elevan a 13.000 millones de dólares (por encima de los dos billones de pesetas).

La noche del jueves, la agencia oficial polaca Pap, al adelantar la medida norteamericana, acusaba a Washington de tratar de imponer a cambio condiciones políticas.

Permanecen las sanciones de Estados Unidos que mayor peso tienen sobre la economía polaca, como son la prohibición de conceder créditos públicos norteamericanos a Varsovia para compras de productos alimenticios y bienes de equipo y la supresión de la cláusula de nación más favorecida que concedía facilidades arancelarias a las exportaciones polacas. Reagan ha condicionado el levantamiento de estas represalias a la liberación de todos los presos políticos y al restablecimiento del diálogo entre la sociedad civil, la Iglesia y el régimen polaco.

Misa por los presos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, la eventual incorporación de Polonia al FMI puede facilitar la renegociación de la deuda de este país y la concesión de créditos occidentales.

El jueves por la noche, un importante despliegue policial impidió la concentración de millares de personas al finalizar una misa en Wroclaw por los presos políticos y a la que asistió Wladislaw Frasyniuk, antiguo presidente regional de Solidaridad, recientemente amnistiado y que ha sido acogido como un héroe. El disidente fue trasladado a su casa en un coche policial. La policía antidisturbios bloqueó los accesos a la iglesia, y Frasyniuk fue recogido por un coche policial y traladado directamente a su casa.

Mientras tanto, los comités clandestinos de Solidaridad han lanzado una campaña contra el consumo de vodka, boicoteando así la principal fuente de ingresos del Estado, para conmemorar el quinto aniversario de las huelgas de Gdansk.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_