Sobre 'El sargento York'
El señor Antonio Alonso lanza acusaciones furibundas, en algunos momentos hasta groseras, contra TVE por la proyección, el sábado 14 de julio, de la película El sargento York, acusándola de imperialista, caduca, obsoleta, belicista y, last but not least, antisocialista. Quisiera recordar al señor Alonso que las obras de arte, y la película de Hawks lo es, no se juzgan por los ideales que defiende el artista, sino por su plasmación y la técnica con la que ésta se ha llevado a cabo. Si el firmante de esa carta airada entendiera algo de cine habría podido descubrir valores en el filme que están muy por encima de la tesis del guión y de la antigüedad de la película. El sargento York tiene 42 años, pero las óperas de Wagner tienen más de 100 y las sinfonías de Beethoven casi 200, el Quijote cerca de 400, y las pinturas del Renacimiento italiano 500, por no hablar de Virgilio, Homero, el Partenón o las cuevas de Altamira. Por otro lado, si la televisión socialista sólo emitiera una programación socialista estaría haciendo lo mismo que la televisión del régimen del general Franco. ¿Es eso lo que pretende el señor Alonso?Por favor, valoremos el arte como tal y separémoslo de la política, que es un mundo ajeno a él. Están muy recientes en la memoria de todos los tiempos en que no se podían exhibir comercialmente en España películas como El acorazado Potemkin o La madre y era impensable su proyección televisiva. No nos priven del placer que supone ver los filmes de Hawks, Ford o McCarey (por citar a tres de los más reaccionarios). Sus películas pueden ser imperialistas, propagandistas o retrógradas, pero esos señores sabían mucho más de cine que algunos directores considerados geniales porque sus películas son modernas e intelectualoides y sus guiones están llenos de progresismo y crítica social.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.