Propuesta de Peces-Barba para modificar la ley de Protección al Honor
Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso de los Diputados, ha redactado una proposición de ley que matiza el contenido de la ley orgánica de Protección al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, en beneficio de los parlamentarios.La proposición de Peces-Barba tiene como objeto evitar que la citada ley orgánica pueda obstaculizar la libertad de expresión de senadores y diputados, cuyas manifestaciones están sujetas a dicho texto legal. Como ejemplo de ello se cita el caso del diputado socialista Juan Colino, que se vió obligado a rectificar públicamente los conceptos vertidos sobre una persona de su circunscripción electoral, al ser interpuesta contra el diputado una demanda civil.
El problema fundamental radica en el hecho de que las demandas civiles por referencia a la ley del Derecho al Honor no presuponen la autorización previa de las Cámaras para ser aplicadas a los parlamentarios, dado que no se trata de procedimientos penales, con lo que se evade uno de los privilegios de los parlamentarios reconocidos en la Constitución.
En este sentido, la propuesta de Peces-Barba hace referencia a la inclusión de un añadido al artículo segundo de la ley orgánica de Protección al Honor, en el que se acuerde no considerar intromisión ilegítima en los derechos protegidos por la mencionada ley "cuando se trate de opiniones manifestadas por diputados o senadores en el ejercicio de sus funciones".
La iniciativa fue presentada por el presidente del Congreso a los portavoces de todos los grupos parlamentarios durante la reunión celebrada en días pasados en El Paular. Se encuentra sólo a falta de ser firmada por Minoría Catalana, cuyo representante, José María Trías de Bes, tuvo que abandonar la reunión al conocer la noticia del asesinato de su esposa.
Críticas del Grupo Popular
El segundo artículo de la proposición señala: "Los procesos iniciados a la entrada en vigor de la presente ley se suspenderán para solicitar de la Cámara respectiva previa autorización a que se refiere el artículo anterior".
El Grupo Popular ha criticado duramente esta propuesta, dado que considera que favorece a algunos diputados, caso del socialista Pablo Catellano, que ha sido demandado recientemente por la Asociación de Magistrados a raíz de unas declaraciones realizadas en un programa de televisión.
Fuentes de la Mesa del Congreso han manifestado a Europa Press que la proposición deberá ser tramitada por el procedimiento de lectura única, el más rápido que prevé el Reglamento del Congreso, tramitación a la que, en principio, se opone la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.