Ledesma afirma que el Consejo del Poder Judicial tendrá más poderes que ningún otro órgano similar en Europa
El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, aseguró ayer que el Consejo General del Poder Judicial diseñado en el proyecto de ley orgánica que el Gobierno acordó ayer remitir a las Cortes "tendrá más poderes que ningún otro órgano judicial similar de Europa". El ministro argumentó que "si otros consejos superiores de la magistratura han logrado un nivel aceptable de independencia y eficacia judicial, el Consejo General español está en condiciones para hacer otro tanto". Ledesma calificó de "exótico", desde la perspectiva europea, cualquier otro planteamiento.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el titular de Justicia compareció junto al portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, Ledesma no explicó el cambio de actitud experimentado por el PSOE respecto a la autonomía del Poder Judicial. A pesar de la pregunta que expresamente se le formuló sobre la materia, Ledesma se limitó a señalar que el Consejo General del Poder Judicial tendrá "todas las competencias necesarias" y reivindicó para el Gobierno, "único responsable ante el Parlamento", dijo, la competencia para administrar y disponer de los medios económicos al servicio de la justicia.Respecto al acceso a la carrera judicial sin oposición, previsto para que España se homologue a Europa en cuanto a número de jueces, recordó que el proyecto de ley garantiza el rigor y la objetividad de la selección, que será atribuida a tribunales con igual composición que los de oposiciones. Entre las medidas que el proyecto de ley establece para fomentar la participación popular en la Administración de Justicia destacó la elección democrática de los jueces de paz y la remisión a una ley posterior del jurado, sobre cuya composición, según dijo, todavía no se ha decidido. Es decir, no se ha optado aún entre el jurado puro o el tribunal mixto formado por jueces profesionales, por un lado, y jurados legos en Derecho, por otro.
El ministro de Justicia destacó que el servicio público de la Administración de justicia es uno de los más necesarios para los ciudadanos en un país democrático. Entre los grandes objetivos del proyecto de ley resaltó el hecho de que pone al servicio de los españoles unos tribunales propios de una sociedad moderna, y que intenta conseguir una justicia bien organizada, eficiente y rápida, con garantía absoluta de su independencia.
Independencia
Para garantizar tal elevado nivel de independencia afirmó que el proyecto de ley profesionaliza la carrera judicial y la sitúa "al margen de la posible presión del Poder Ejecutivo y de cualquier otro poder". Asimismo, destacó el alto nivel de competencias del Consejo General del Poder Judicial, que deberá someterse al control del Parlamento, único órgano de soberanía nacional.Entre otros instrumentos para lograr que la Justicia española sea "más rápida, eficiente y barata", Ledesma dijo que la nueva ley permitirá el aumento de jueces hasta unos niveles aproximados a Europa, así como la creación de órganos judiciales situados más próximos a los ciudadanos. Entre las novedades figura la integración de los juzgados de menores en la jurisdicción ordinaria y la existencia de salas de lo laboral en las audiencias territoriales.
Elemento esencial para una mejor Administración de Justicia es, según el titular del departamento, una mejor cualificación profesional de los jueces de cara, sobre todo, a nuestra entrada en la Comunidad Económica Europea, que requerirá un reciclaje de estos profesionales.
El ministro dé Justicia señaló también que los jueces se homologarán con el resto de los funcionarios públicos, excepto en lo específico de su función. El proyecto de ley consagra la libertad asociativa de jueces y magistrados, y concede especial importancia, según el ministro, a la atención de los problemas jurídicos familiares y a la consecución de una justicia penal rápida y con garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.