_
_
_
_
_

Los presuntos terroristas iraníes, acusados de cuatro atentados en España

Carlos Yárnoz

Los cuatro presuntos terroristas iraníes detenidos el pasado día 23 en Barcelona y Madrid serán puestos hoy a disposición judicial en la capital de España, según aseguraron ayer fuentes policiales. Los detenidos han sido acusados por la policía de haber perpetrado cuatro atentados terroristas en Madrid, así como de preparar otros dos en España y un tercero en el extranjero.A los detenidos -Seyed Habbar Hosseini, Hassani Hassan, Dezfouli Shorab y Abu Nasser Mohamed Rabbani- se les considera responsables de la explosión de una bomba de 3,5 kilogramos en el Centro Cultural de la República de Irak, situado en el número 31 de la calle María de Molina, el día 21 de septiembre de 1982; de la colocación de otro artefacto, el 18 de noviembre de 1982, en el parque de El Retiro, en un lugar donde solían reunirse grupos antijomeinistas; del lanzamiento de una granada anticarro contra la embajada de EE UU en Madrid, el 4 de febrero de 1983, y del lanzamiento de otra granada contra un avión kuwaití estacionado en Barajas, el 13 de septiembre del año pasado.

Según las fuentes informantes, los detenidos también preparaban el secuestro de un avión saudí en Madrid para llevarlo a Teherán, el lanzamiento de una granada anticarro contra otro avión no determinado en El Prat (Barcelona) y un atentado contra una personalidad antijomeinista en el extranjero. Según fuentes de los grupos antijomeinistas residentes en Francia, los presuntos terroristas pretendían atacar la residencia de Massoud Radjavi, dirigente de los Mujaidin Jalk, la guerrilla izquierdista antijomeinista.

Es muy probable que las autoridades judiciales decreten hoy mismo el ingreso en prisión de los cuatro súbditos iraníes.

Junto con los cuatro presuntos terroristas, la policía española también detectó la implicación en los mismos hechos del diplomático iraní Mohamed Jafar Niknam, cuya expulsión de España fue ordenada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El diplomático salió de Madrid por vía aérea, con destino a Suiza, el pasado viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_