_
_
_
_

La URSS asegura que EE UU ha adelantado la prueba de un arma antisatélite

La Administración norteamericana desconoce el significado del verbo "negociar" y por eso hace "imposible" cualquier acuerdo de desarme con la URSS, incluido el cosmos, donde "maniobra mientras acelera su militarización", afirmaban ayer fuentes oficiales soviéticas, que denunciaban que Washington "ha adelantado la prueba de un arma antisatélite, que tenía prevista inicialmente para septiembre", informa, Efe desde Moscú.

El pasado viernes, el viceministro soviético de Asuntos Exteriores, Víctor Komplektov, dijo que la actitud norteamericana había convertido en imposible la celebración de conversaciones con Estados Unidos, el próximo mes de septiembre, en Viena. Posteriormente, el sábado, Washington envió una respuesta al Kremlin, que, al parecer, insistía en la necesidad de una agenda abierta de las conversaciones que permitiese que se negociara, no sólo sobre las armas espaciales, sino también sobre el conjunto del armamento nuclear.Según el diario soviético Pravda, la Administración de Ronald Reagan pretendía organizar en Viena un club de discusiones en lugar de negociaciones sobre el tema concreto de evitar una guerra en el espacio. Para Moscú, el nuevo mensaje enviado por Washington es inútil, ya que "no hay nada que aclarar, porque todo está demasiado claro".

El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, se unió ayer a la rueda de acusaciones y contraacusaciones, al afirmar, en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC, que su país había aceptado "sin condiciones previas" la oferta soviética de acudir en Viena, pero que entendía que, además de la desmilitarización del espacio, debían tratarse también los problemas del desarme nuclear, especialmente sobre las armas "más peligrosas", los misiles estratégicos, informa France Presse.

Para Weinberger, son los soviéticos los que ponen condiciones pretende que se trate de todo. "Hablaremos de su orden del día y del nuestro", aseguró. Una posición rotundamente rechazada por Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_