_
_
_
_

Convenio Gobierno-banca para subvencionar en 3,5 puntos los créditos a las 'pymes'

El Estado, mediante un convenio suscrito con bancos y cajas de ahorro, va a facilitar a las pequeñas y medianas empresas créditos subvencionados, por una cantidad próxima a los 25.000 millones de pesetas, con objeto de contribuir a la política de reducción de los tipos de interés propiciada desde el Gobierno y para facilitar la inversión y el desarrollo de este colectivo empresarial.

Estos créditos tienen un coste para el prestatario del 13,5%, con una subvención de 3,5 puntos, y están destinados a financiar hasta el 75% de las inversiones Para las que se soliciten con un tope máximo de 30 millones de pesetas. Esta operación puede complementarse con un tramo de circulante que cubra hasta el 25% del importe obtenido para la inversión, con un límite de 15.000 millones de pesetas. El plazo de estos préstamos es de tres a seis años para el tramo de inversión y de hasta seis años para el circulante.

Amplia suscripción

Estas operaciones complementan las que realizaran, en condiciones equiparables, los bancos oficiales de Crédito Agrícola y Crédito Industrial con cargo a sus propias líneas, actuando en este caso como agentes instrumentales de la subvención a los tipos de interés.El nuevo convenio, que ha sido suscrito hasta el momento por 60 cajas de ahorro, 17 bancos y 16 cajas rurales, se ha realizado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI), la Dirección General de Industrias Agrarias y Alimentarias y la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas, actuando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como coordinador en los convenios y como representante de la banca oficial que ha participado en los mismos. En cifras aproximadas, las cajas rurales se comprometen a conceder en estas condiciones 3.100 millones de pesetas de crédito; la banca privada, 4.200 millones, y las cajas de ahorro, 17.000 millones.

Participación efectiva

Este convenio, en cierta forma, sustituye al que estuvo en vigor el año pasado, aunque perfeccionando las condiciones de concesión y asegurando un mayor compromiso en la participación efectiva de la banca privada y las cajas de ahorro. El año pasado, sobre un tope teórico de 60.000 millones de pesetas para estos créditos subvencionados se concedieron solamente 30.000 millones, y de ellos las dos terceras partes corrieron a cargo de la banca oficial.El acceso a los nuevos créditos subvencionados, que no incluye a empresas en reconversión, se concentra en las siguientes líneas: industria general (se aplicarán las condiciones específicas que tenga establecidas el Banco de Crédito Industrial para cada subsector), turismo (modernización de hoteles, instalaciones complementarias y campings), servicios (transporte de mercancías y viajeros por carretera) y agroalimentación (cualquier inversión en las condiciones específicas que tenga establecidas el Banco de Crédito Agrícola).

No se incluyen dentro de las actividades susceptibles de acogerse a estos créditos los servicios de modernización comercial ni los de restauración, al estar ya atendidos por programas similares de las comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_