La bolsa conquistó la cota del 130 en una dura pelea
Aquí todo sube como la espuma, incluso las faldas de las chicas. Pero esto último, probablemente, debido más al calor que a los complejos mecanismos psicológicos, políticos y económicos que han llevado al índice general de la Bolsa de Madrid a superar esa que parecía infranqueable barrera del 130%. A partir de esta cota, si se hace caso a los expertos, se abre una senda ininterrumpida de alzas hasta que se llegue al 134%, momento en que el mercado se tomará un respiro.Es decir, que aquellos operadores que actualmente esperan nuevas ganancias comenzarán sus realizaciones de beneficios hacia mediados del mes que viene, más o menos, si nadie se pone nervioso y empieza el baile antes de la fecha prevista.
Mientras tanto, la tendencia de la bolsa es claramente alcista y prácticamente todos los valores se han beneficiado de esa euforia que ha caracterizado la última semana completa de cotización del mes de julio. Posiblemente, el ambiente vacacional ha influido lo suyo, porque, en realidad, los volúmenes de contratación han sido tan pequeños que es dificil explicar esta cuadratura del círculo. El caso es que la tanda semanal ha cosechado, día a día, una ganancia del índice general de 3,20 puntos.
En esta quermés alcista, quizá haya que resaltar el comportamiento del corro bancario, que ha obtenido un saldo comprador superior a los 100.000 títulos, en una especie de carrera de relevos, iniciada por Banesto, que cortésmente pasó el testigo al Popular. El Central, contra todo pronóstico, parece que está viendo la competición a través de la tele.
Los otros grandes soportes del mercado, las eléctricas, han estado más apagadas a lo largo de la semana, pero sin perder la resistencia de tandas anteriores. Por su parte, Telefónica, a pesar de que goza de una buena demanda, no consigue encontrar un punto de equilibrio. Justo lo contrario que el grupo de las cerveceras, en el que El Águila ha conseguido situarse en la cota del 250, y Unión Cervecera prosigue con su rastro de rumores sobre opas mil.
Lo cierto es que las incertidumbres que han venido dominando el mercado están disipándose. Las conversaciones para alcanzar una concertación social se han iniciado con buen pie y, aunque no todo va a ser fácil, las declaraciones del presidente González respecto al papel que va a desempeñar la inversión privada en la creación de empleo han servido para derramar confianza en el parqué.
El descenso del precio del petróleo en el mercado spot, por otro lado, ayuda especialmente a la lucha contra la inflación. La posibilidad de detener la carrera de precios está al alcance de la mano, lo que, a juicio de muchos especialistas, es condición básica para firmar un pacto con garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Banco Popular
- Bolsas nacionales
- Banesto
- Movimiento capitales
- Bolsa Madrid
- Banco Central
- El Águila
- Resultados bancarios
- Capitales extranjeros
- Telefónica
- Índices bursátiles
- Cuenta resultados
- Madrid
- Moneda
- Coyuntura económica
- Comunidad de Madrid
- Bolsa
- España
- Mercados financieros
- Empresas
- Economía
- Bancos
- Banca
- Finanzas