Libia se retira de los Juegos de Los Ángeles un día antes de la apertura
El Gobierno libio ordenó ayer el regreso a Trípoli de los seis deportistas que componen su delegación en Los Ángeles, según informó la BBC. La decisión adoptada por el Gobierno de Trípoli es una reacción a la medida del Gobierno de Estados Unidos de negar la entrada en el país a tres supuestos periodistas libios, Milud Shlagu, Abdu Salam Ben Hayal y Khalifa Abdul Sadiq.Los tres libios intentaron días atrás entrar por la fuerza en un avión norteamericano estacionado en París. En aquella ocasión, los libios intentaban viajar al país estadounidense como periodistas, pero las legaciones norteamericanas en Europa les habían negado el visado. Fuentes de los servicios de seguridad de los Juegos Olímpicos insinuaron que los libios planeaban algún acto terrorista.
La representación libia en los JJ OO era de seis deportistas, que iban a participar en las pruebas de hípica y halterofilia. La primera reacción del Gobierno de Gadafi fue la de anular el vuelo del avión que transportaba a Los Ángeles los caballos entrenados. La víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos se complicó además con la prohibición, para dos barcos cargueros soviéticos de entrar en el puerto de Long Beach.
El presidente Reagan inaugura los JJ OO a la 1.30 horas del domingo. La ceremonia, que ha costado más de 800 millones de pesetas, será transmitida en directo para las televisiones de todo el mundo. Se calcula que unos 2.500 millones de telespectadores seguirán el espectáculo, que dura tres horas. En él intervienen unas 10.000 personas. El espectáculo ha sido montado por un ex productor de Walt Disney, y en él se cuenta la historia de Estados Unidos a través de la música, desde el dixieland a la música-disco, homenajeando a Gerswin y a Michael Jackson, entre otros. El único detalle que permanece en secreto es el portador del último relevo de la antorcha olímpica que encenderá el pebetero del Coliseo.
De los 281 miembros de la delegación española, la mitad no podrá desfilar ni presenciar la inauguración, por falta de espacio. El abanderado español es Alejandro Abascal, medalla de oro en Moscú.
Páginas 31 a 33
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.