_
_
_
_

Papandreu confirma a lord Carrington que Atenas no cederá en el control del Egeo

"Es absolutamente imposible que aceptemos transferir, ni siquera sobre un kilómetro, el control operativo en el mar Egeo, porque, si lo hiciéramos, entregaríamos a Turquía una parte del control de nuestras islas", manifestó ayer el primer ministro griego, Andreas Papandreu, al término de la estancia oficial en Grecia del nuevo secretario general de la OTAN, lord Carrington.El premier, que dijo en algún momento a los periodistas que la seguridad de Grecia se sigue resintiendo del hecho de su pertenencia a la OTAN, afirmó también expresamente que sus posiciones frente al problema turco "permanecen inalteradas", tras las entrevistas que ha mantenido con el secretario general.

Es claro, por tanto, que el proyecto aliado de establecer un mando de la OTAN en Larissa (Grecia central) que compartiría el control operativo del Egeo con otro mando aliado basado en Izmir (Turquía) tiene pocas probabilidades de éxito. Lo mismo puede decirse del proyecto aliado de utilizar con fines militares la isla griega de Lemnos y de los intentos de aproximación a Atenas realizados recientemente, con un cierto apoyo de la Alianza, por el primer ministro turco, Turgut Ozal.

El secretario general de la OTAN, lord Carrington, al fin de su visita, destacó en una conferencia de prensa celebrada en la capital griega, el importante papel que la Alianza Atlántica puede jugar en la distensión mundial y el control armamentista, y en conseguir que "podamos vivir todos juntos sin destinar sumas tan elevadas a los gastos de armas".

Lord Carrington se declaró ayer en Atenas suficientemente informado de todos los problemas de Grecia en el marco de la Alianza Atlántica. "Pero no hemos hablado de las relaciones greco-turcas", aseguró, sin embargo.

Ya la semana pasada, Bernard Rogers, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN, pasó revista con el primer ministro Andreas Papandreu a la cuestión de la soberanía estratégica del mar Egeo, sobre la que no se ponen de acuerdo Grecia y Turquía, ambos miembros de la Alianza.

El control del Egeo

La entrevista de Papandreu con lord Carrington se produjo ayer poco después de que el jefe del Gobierno griego se entrevistara con el embajador turco. En Ankara esperaban la respuesta de Papandreu a la oferta turca de iniciar un diálogo directo con Atenas sobre los contenciosos que separan a ambos países.Turgut Ozal, primer ministro turco, declaró hace unos días que su país "no codicia ni un palmo de territorio griego", y que ambos países no necesitan para entenderse de "ningún intermediario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_