60.000 uruguayos se manifiestan tras el levantamiento de proscripciones políticas
Unas 60.000 personas se manifestaron el jueves por la noche por las calles de Montevideo para celebrar el levantamiento de las proscripciopes políticas que se impusieron hace más de 10 años a un total de 7.000 miembros de partidos de oposición.
La decisión del Gobierno militar uruguayo de Gregorio Álvarez se había producido poco antes y excluía al dirigente del Partido Nacional o Blanco, Wilson Ferreira Aldúnate, detenido a su llegada a la capital del país el pasado 16 de junio.
La multitud se concentró en la principal avenida de Montevideo y participó en conciertos improvisados, sin que la presencia policial fuera visible.
El diálogo político en Uruguay parece haber entrado en una etapa decisiva, a 121 días de las elecciones en las que, según los militares, la democracia volverá al país. El decreto constitucional firmado por el presidente Álvarez ha legalizado el funcionamiento del Frente Amplio, a cuyo frente está el general Líber Seregni, salido recientemente de un largo y penoso encarcelamiento. También ha reconocido a los partidos democristiano y socialista los mismos derechos de que ya gozaban los partidos tradicionales: Blanco, Colorado y Unión Cívica, incluidos en la ley que en 1982 permitió parcialmente la actividad política. La detención de Ferreira sigue siendo, sin embargo, el gran obstáculo para exito de la normalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































