"El Gobierno ha ido regalando mis empresas", afirma el financiero jerezano
"Nunca pensé que iba a acabar comprimido en la celda de una cárcel. Mi desesperación era a veces feroz cuando oía por la pequeña radio tantas calumnias contra mí. Los procesamientos totalmente improcedentes de mis colaboradores en Rumasa a los que apoyo incondicionalmente la reprivatización de mis empresas. Rumasa ha sido triturada. La han machacado", afirmó el ex presidente del mayor grupo empresarial privado de España en la conferencia de prensa.
"Yo sigo diciendo", añadió, "que no había déficit, ni agujero ni desequilibrios en Rumasa. Y digo más: si el Gobierno aplica la misma fórmula de Rumasa a cualquier otra organización bancaria de España obtendría semejantes resultados. El Gobierno ha ido regalando mis empresas y dentro de poco dirán los nuevos compradores que ya son rentables".
"En los peores momentos de desesperación", afirmó Ruiz-Mateos ante varias decenas de periodistas, "dentro de aquel nicho de la octava planta, besaba la cruz y decía: ¡que se haga la voluntad de Dios y no la mía!. ¡Dios sabrá por qué!. Ahora me dedicaré principalmente a mi familia y me gustaría también volver a construir otra Rumasa. Un día me marqué el objetivo de crear 100.000 puestos de trabajo. Todavía tengo edad para empezar de nuevo. Y como el problema del paro sigue siendo el más grave de España, en cuanto pueda me pondré a trabajar por ese mismo objetivo. Estaré pendiente de lo que digan los jueces, pero mi pueblo, mis afectos y mi corazón están en España y quiero volver".
Pacto con la Administración
Crispín de Vicente, que dirige el equipo de abogados de Ruiz-Mateos, intervino para señalar su deseo de llegar a un posible pacto o concordia con la administración española para obtener un resarcimiento o indemnización y acabar con el pleito de Rumasa. "José María Ruiz-Mateos, por su carácter combativo, nunca ha querido este pacto", dijo de Vicente, "pero yo creo que aunque aún no ha llegado el momento de hablar, una solución de concordia será necesaria".Ruiz-Mateos dijo que era la primera vez que oía a Crispín de Vicente hablarle sobre este tema del pacto y no se pronunció sobre ello. Pero sí lo hizo sobre Jordi Pujol: "Los casos de Rumasa y Banca Catalana son diferentes y no comparables. Pero mi opinión personal sobre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, es inmejorable. Pujol es un hombre fuera de serie, dignísimo, y tiene toda mi admiración". Preguntado sobre si aún creía que la expropiacion de Rumasa era una operación política de largo alcance dirigida contra el Gobierno socialista, Ruiz Mateos contestó únicamente encogiéndose de hombros.
Nada más terminar la rueda de prensa el ex presidente de Rumasa y su familia abandonaron el hotel para dirigirse a la capilla de la Virgen de la Purísima Concepción. Ruiz-Mateos había prometido, estando en la cárcel, que la primera visita que haría, cuando estuviera en libertad, sería a la Virgen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.